Con recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) el proyecto que consiste en habilitar una sala de estimulación sensorial, postulado por el Departamento de Educación Municipal, logró concretarse en dependencias de la Escuela Nueva América, establecimiento que actualmente suma más niños y niñas con necesidades educativas especiales permanentes y transitorias en la comuna.
Mariela Vargas, coordinadora del Programa Integración del DAEM, explicó que se trata de una iniciativa que se enmarca en distintas acciones comunales que tienen por objetivo llevarnos hacia la Inclusión.
Por su parte, el Alcalde Richard Irribarra Ramírez, destacó que la comuna cuenta con equipos multiprofesionales en cada escuela, incluyendo las rurales. “Hoy contamos con educador diferencial, fonoaudiólogo, psicólogo y asistente social, en todos nuestros establecimientos. Se suma, además, un kinesiólogo en las escuelas El Llano, Nueva América y el Liceo, debido a la necesidad de sus estudiantes de los Programas de Integración”.
Quirihue avanza a convertirse una “ciudad inclusiva”
Desde este año, se ha gestado un trabajo colaborativo que considera, entre otras instancias, a la EDLI, OMIL (Inclusión Laboral), la Red de Apoyos y Cuidados, la Oficina de la Discapacidad y el Programa de Integración. Lo anterior se traduce en que es posible velar por el desarrollo de los niños y niñas, desde la enseñanza Prebásica, hasta la inserción laboral.