En el sector de Mutupín en la comuna de San Carlos fue inaugurada la primera planta fotovoltaica que inyectará 9MW al Sistema Eléctrico Nacional.
Son más de 20 mil paneles solares dispuestos en un predio que supera las 23 hectáreas y se ubica a siete kilómetros de San Carlos en la ruta hacia San Fabián.
La iniciativa (cuyo costo alcanzó los US$ 10 millones) pertenece a la cartera de proyectos de CarbonFree Chile, subsidiaria de la compañía canadiense CarbonFree Technology especializada en el desarrollo de proyectos solares.
El seremi de Energía, Manuel Cofré junto a la Delegada Presidencial de Punilla, Pía Sandoval visitaron la planta y destacaron la posibilidad de ir renovando la matriz energética de la región.
“La potencia que genera esta planta es casi equivalente casi al 100% de lo que consume una ciudad como San Carlos. Esto va de la mano con la reconversión desde los hidrocarburos a las energías renovables no convencionales, que tiene menores costos de producción y no contamina. En eso estamos empeñados en el Ministerio de Energía”, señaló el seremi Manuel Cofré.
Agregó además que “la generación que hará este parque fotovoltaico se traduce en un aporte significativo, ya que en el peak de la demanda que es en verano, por lo tanto, es buena noticia para la agricultura de Ñuble, el sector inmobiliario, para los hogares y para el crecimiento regional. El otro desafío es capacitar a mayor capital humano local para proyectos de generación y autogeneración”.
En esta línea, la Delegada Pía Sandoval manifestó que “este tipo de proyectos son relevantes para San Carlos y la provincia de Punilla ya que estamos apostando por energías limpias y menos contaminantes, lo que en definitiva traerá beneficios para nuestros vecinos y vecinas. Además, al inyectar energía al sistema nos preparamos para la.mayor demanda energética que se produce en el verano”.
En tanto, Alex Carthew, gerente de proyectos de CarbonFree explicó que “con esta planta hay más estabilidad a la red eléctrica y apoya la mayor demanda en la zona. Hasta ahora estamos inyectando 2,7 MW al sistema y la otra semana estaremos a full”.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Energía en agosto pasado se contabilizaban en el país 103 centrales de generación de energía limpia en construcción con una inversión de US$ 10.463 millones y 6.155 MW.