Inauguran primer proyecto de riego asociativo en la región
Share This Article
El primer canal de riego asociativo financiado por Indap en la Región de Ñuble fue inaugurado este viernes en el sector El Sauce, de la comuna de San Carlos, actividad que contó con la participación de las autoridades regionales del agro, el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, y los pequeños agricultores beneficiados.
Se trata del canal municipal Ramal Norte, que según destacó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino, beneficiará a 21 pequeños agricultores de los sectores de El Sauce y Agua Buena, y que permitirá regar 152 nuevas hectáreas, lo que fue calificado por la autoridad como un hito de suma importancia para el desarrollo y fortalecimiento de la pequeña y mediana agricultura familiar campesina de la región.
“Fomentar el riego entre nuestros pequeños agricultores es parte fundamental de lo que nos encomendó nuestro Presidente Sebastián Piñera y el intendente Martín Arrau. Hoy nos encontramos inaugurando un canal de riego que beneficiará directamente a 21 de nuestros usuarios, pero que sin duda contribuirá a que ellos puedan tener las herramientas que les permitan aumentar su producción agrícola”, puntualizó Merino.
La directora de Indap añadió que “actualmente nos encontramos ejecutando 11 proyectos de riego asociativo en la región, los que permitirán incluir 7 mil 300 nuevas hectáreas de riego, beneficiando directamente a 645 de nuestros usuarios”.
Por su parte, el gobernador de Punilla comentó que “nos encontramos muy contentos de ser parte de la inauguración de un proyecto de estas características, ya que estamos hablando de un proyecto que permitirá que este grupo de pequeños productores de la comuna de San Carlos, puedan llegar a aprovechar, de forma eficiente, un recurso que cada vez es más escaso, como lo es el agua. Además, destacamos que detrás de este proyecto hay una empresa que también es de San Carlos, lo que nos permite contribuir a generar activación económica en nuestra provincia”.
En tanto, Fernando Bórquez, seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, resaltó que este canal “es un proyecto de riego asociativo, un PRA, muy sentido para los pequeños agricultores beneficiados, ya que a pesar de que hace más de 70 años que ellos tenían este canal, no poseían los mecanismos que les permitiesen realizar un aprovechamiento óptimo del agua y finalmente ésta se terminaba yendo hacia otros sectores”.
Bórquez mencionó, además, que “el revestimiento que hemos financiado por intermedio de Indap permitirá que ellos puedan mejorar esta situación y regar de mejor forma sus cultivos, mejorando así su rentabilidad”.
Finalmente, María Elena Díaz, jefa de área de Indap-San Carlos, puntualizó que “para nosotros, como equipo de área de Indap-San Carlos, es muy gratificante el estar inaugurando el día de hoy este canal de riego, ya que sabemos que será de gran ayuda para cada uno de los 21 agricultores que serán beneficiados a través de esta obra”.