Es así como, al amparo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, nace la Oficina de la Diversidad Social y Cultural, la cual fue inaugurada en el contexto del Día del Orgullo Gay y que como tal contó con expresiones artísticas que llaman a reflexionar en torno al respeto por el ser humano en todas sus dimensiones.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El alcalde Camilo Benavente, valoró la apertura de la dependencia municipal, destacando que con ello se cumple con parte de la planificación que se anunció antes que asumiera como autoridad comunal. “Cada política pública que hacemos la sustentamos en principios y valores. La inclusión y la integración la hacemos entre todos, estamos contentos porque cumplimos con un compromiso a un año de asumir esta administración. Esperamos que esta oficina funcione un espacio que resuelva, contenga, apoye y planifique proyectos que vayan en ese sentido”.
De acuerdo a lo expresado por Francisco Quiroga, encargado de la Oficina de la Diversidad, los objetivos son adquirir perfiles integrales, basado en competencias técnicas, metodológicas y teóricas que permitan un acceso seguro y oportuno de habilitación laboral y generar prácticas inclusivas, que permitan el completo desarrollo y adhesión de los estudiantes, mediante el sentido de pertenencia en el contexto escolar, entre otros. “Básicamente los objetivos apuntan a diferentes áreas que nos permitirán alcanzar un bienestar y cubrir las necesidades de una población que no ha sido incluida hasta ahora a nivel municipal, pero que ahora se comienza a vislumbrar en materia de salud, educación, cultura, seguridad y empleabilidad”.
La Oficina de la Diversidad busca ser un espacio promotor de apoyo social, contención y desarrollo humano, permitiendo un alcance de bienestar integral en ámbitos académicos, laborales y sociales, a través de la ejecución de programas y proyectos.
Para lograr lo anterior se busca establecer una mesa técnica de trabajo, con actores y organizaciones relevantes, permitiendo diseñar un marco de intervención basado en políticas públicas locales. Se suma el diseño de un programa basado en inclusión social focalizado a contexto escolar, el que permitirá abordar diversas temáticas alusivas a la población objetivo. Finalmente, otro de los trabajos a corto plazo contempla realizar un diagnóstico local sobre realidad LGBTIQA+ y migrante.
Ingrid Briceño, presidenta de la Asociación Indígena Chillán, destacó la importancia que se le da a grupos que no tenían un espacio en el cual canalizar sus necesidades. “Es un honor estar en esta gran actividad, es algo bueno ya que el pensar de nosotros es que todos seamos iguales, todos tengamos una oportunidad en la vida, la diversidad tiene que estar en todo momento y en todos lados”.
Jonathan Vega, representante de la comunidad LGBTI de Chillán, agregó que “veo esto como una oportunidad muy buena para la comunidad LGBTI de Ñuble, es especial para realizar catastros sobre la calidad de vida de nuestra población e identificar las vulnerabilidades a las que estamos expuestos”.
La Oficina de la Diversidad tiene sus dependencias en Avenida Libertad 431 en el Centro Integral de la Mujer.
[/bg_collapse]