Esta mañana se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio del Servicio Médico Legal de la Región de Ñuble, hito que marca un avance significativo en la infraestructura de la institución, tras estar funcionando desde el 2018 en recintos provisorios y con sus unidades separadas.
En la actividad, encabezada por el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; la directora nacional del Servicio, Dr. Marisol Prado; la gobernadora regional (s), Alicia Contreras; y el delegado presidencial, Rodrigo García, donde además participaron autoridades regionales y locales, se detallaron las características del nuevo edificio, el cual cuenta con 885 metros cuadrados, construidos en una superficie total que supera los dos mil metros cuadrados.
Al respecto, el subsecretario Gajardo, señaló que esta moderna infraestructura “nos va a permitir tener instalaciones adecuadas para prestar un servicio que es poco visible, pero es un servicio clave para nuestra justicia, es un servicio fundamental para entregarle a las personas una justicia accesible, oportuna y fiable y eso es precisamente lo que requieren todas y todos los ciudadanos de nuestro país”. En ese sentido, agregó “este Servicio Médico Legal también va a estar preparado para cualquier eventualidad que se requiera, es un organismo que actúa en momentos muy críticos de nuestro país y en momentos muy importantes de nuestras vidas, y por lo mismo, se requiere que tenga las instalaciones que le permita entregar dignidad a sus usuarios, y por cierto, también a todos los funcionarios y funcionarias que trabajan en él”.
El proyecto fue financiado a través de fondos regionales, aprobados por el Consejo Regional, lo que significó una inversión de $3.600 mil millones de pesos para la construcción, además de la adquisición de equipamientos y equipos.
Por su parte, la gobernadora (s) Alicia Contreras, sostuvo que “como Gobierno Regional es un orgullo poder hoy día estar presentes en la inauguración de este centro que le entrega dignidad al trabajo que se venía realizando en nuestra región, y estamos sumamente orgullosos de poder contribuir en un área tan crítica y tan sensible para la comunidad de Ñuble, con una infraestructura de calidad que vamos a poder entregar resultados fidedignos y oportunos cuando sea requerido”.
El edificio incorpora los nuevos estándares constructivos aplicados por el Servicio Médico Legal, que incluyen tecnología de punta en todos los sistemas: comunicaciones, informática, seguridad, climatización, filtros de olores, bioseguridad y eficiencia energética, contando además con espacios adecuados y cómodos, asegurando una atención digna y de calidad a los usuarios, cumpliendo con el objetivo de fortalecer la labor del servicio en la realización de peritajes médicos y la atención de las víctimas y sus familiares.
En tanto, el delegado presidencial, Rodrigo García, señaló que esta obra “refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Boric de continuar con la instalación del sector público en la Región de Ñuble. Destacar que esto ha sido un trabajo conjunto, en equipo donde está participando principalmente el Ministerio de Justicia, pero también el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Salud, y también en una alianza que se ha traducido en una serie de proyectos, el Gobierno Regional. Creemos que es la forma de cómo mejorar los servicios públicos y darle una mejor atención a todas las ñublensinas y ñublensinos”.
Asimismo, la directora Nacional del Servicio, Dr. Marisol Prado, recordó que “hace algunos años el Servicio ya comenzó un plan de desarrollo estratégico para el crecimiento, mejoramiento y modernización en todos sus aspectos, desde la calidad de sus pericias, el profesionalismo de sus peritos, como también el crecimiento en la infraestructura, que significa no solamente crecer en tecnologías y en pericias para poder dar respuesta a la justicia, sino que también para acoger a todas nuestras víctimas y familiares que lamentablemente concurren en uno de los momentos más dolorosos de su vida (…) Creemos que este es un primer paso para el crecimiento de la región y estamos muy felices que sea un hito para nuestro Servicio Médico Legal, porque así lo merecen sus funcionarios que día a día están trabajando comprometidamente, nuestros usuarios y sus víctimas y toda la ciudadanía de Ñuble”.
Actualmente, la dotación del servicio alcanza los 16 funcionarios; y las nuevas dependencias brindan mayor comodidad a los usuarios con patios interiores para dar una mayor privacidad y ofrecer un entorno más armónico a los usuarios.