Una emotiva jornada vivieron los habitantes de Quillón, luego de que se inaugurara el nuevo Centro de Salud Familiar Dr. Alberto Gyhra Soto, de la comuna. La ceremonia fue encabezada por el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde y en la que también participaron el delegado presidencial, Cristóbal Jardua; el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; la jefa de la División de Atención Primaria (Divap) de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Adriana Tapia, y el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, además de otras autoridades regionales, locales y parlamentarias.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]La construcción y puesta en marcha del establecimiento, permitió dar respuesta a un anhelo muy sentido de la comunidad y también de sus trabajadores, quienes ya cuentan con espacios más amplios y cómodos para otorgar atención con mayor calidad y seguridad.
En ese contexto, el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, destacó la importancia de este nuevo recinto para la atención primaria de Ñuble. “En total son 2.055 metros cuadrados de nueva y moderna infraestructura y equipamiento para dar atención a más de 18 mil personas de esta comuna”.
“Durante este período vamos a haber inaugurado 110 nuevos centros de atención primaria a lo largo de todo el país, 25 hospitales serán inaugurados y más de 36 quedarán en proceso de diseño y ejecución, como el nuevo hospital regional de Ñuble. Es decir, habremos realizado un cambio rotundo que permitirá cambiar la dignidad de la atención de salud, tanto para los funcionarios como para los usuarios, y ese es un concepto que tenemos que remarcar. Este tremendo avance nos llena de satisfacción, puesto que en este gobierno lograremos modernizar la infraestructura sanitaria del país gracias al involucramiento directo de las municipalidades en el proceso”, añadió Duhalde.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, dio cuenta del proceso que permitió contar con el nuevo establecimiento: “Este proyecto comenzó a ver la luz el año 2018, durante todo ese período, contó con el decidido apoyo y tesón de quien ese momento era el alcalde de la comuna, el Dr. Alberto Gyhra Soto. Fuimos testigo de su transversalidad al momento de buscar el bienestar de la comuna, que hoy a través de su municipio y los vecinos, honran su memoria denominando al nuevo establecimiento con su nombre”.
En tanto, el delegado presidencial de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, expresó que este es un “hito muy importante como gobierno, ya que desde que iniciamos este camino como Región, teníamos una hoja de ruta donde había un ítem especial para mejorar la salud de los vecinos de este territorio y esto es un hecho concreto, de que hemos trabajado de forma seria y responsable desde el primer minuto (…) lo que nos ha permitido hoy estar inaugurando este hermoso centro de salud familiar que lleva el nombre del Dr. Alberto Gyhra que es algo que nos llena de emoción (…)”.
“Es un tremendo sueño que se hace realidad”
El alcalde Miguel Peña Jara expresó su alegría al ver concretado este anhelado proyecto: “Es un tremendo sueño que se hace realidad, mejorar las dependencias que teníamos de nuestro Cesfam, contar con una gran infraestructura, moderna de acuerdo a nuestros tiempos y para nosotros como autoridades comunales, felices y contentos de que el Servicio de Salud haya puesto recursos para las inversiones de nuestra gente de la comuna de Quillón”.
Otra de las personas en dar cuenta de su conformidad fue Jorge Aguilera, representante del Consejo de Desarrollo del Cesfam, quien señaló: “Lo único que puedo decir que con este nuevo Cesfam la comunidad está contenta. Por mucho tiempo estuvimos hacinados y ahora contamos con un edificio moderno, con todas las comodidades, tanto para los usuarios como para los funcionarios. Nosotros como consejo de desarrollo y organizaciones comunitarias somos garantes para que la comunidad se compenetre con este Cesfam, porque es de todos. Que la gente se involucre, lo cuide y contribuya para su funcionamiento”.
En total son $4.056 millones financiados por el Ministerio de Salud que permitieron renovar el antiguo establecimiento. Una de sus principales características es que cuenta con nuevos boxes dentales, una sala de rehabilitación; 11 box de consulta; 2 box ginecológicos; sala de ecografía, entre otras prestaciones al servicio de la comunidad.
[/bg_collapse]