Durante la mañana de este martes, autoridades de Gobierno se reunieron para dar la bienvenida a los funcionarios de Mejor Niñez, el nuevo Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que desde este 1° de octubre reemplaza a Sename en materia de protección y cuya oficina en Chillán está en calle Arturo Prat 430, segundo piso.
Mejor Niñez, dependerá del Ministerio de Desarrollo Social e inicia con cambios sustanciales para la historia de la protección del país.
Desde hoy, por ejemplo, son sujetos de atención del servicio no solo los niños y adolescentes, sino también sus familias. “El Servicio de Mejor Niñez no cierra un proceso institucional. Antes bien, abre nuevos retos, nuevas obligaciones y un nuevo ímpetu del que debemos hacernos cargo en todos los ámbitos de la sociedad: desde el Estado, desde la Sociedad Civil y por supuesto, desde las familias, cualquiera sea la constitución de estas”, expresó la ministra Karla Rubilar.
Asimismo, la separación del menor será la última opción, y en este caso excepcional, se deberá priorizar el acogimiento familiar por sobre el residencial.
“Hoy inicia una nueva historia en la protección de la niñez en el país. Mejor Niñez tiene la misión de proteger, reparar y restituir los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente amenazados y vulnerados. Comenzamos a construir, en todo Chile, la Mejor Niñez que cada niño, que cada niña del país, cada persona del país necesita y espera,” anunció la Directora Nacional de Mejor Niñez María José Castro.
La seremi de Mideso de Ñuble, Doris Osses destacó que la instalación del nuevo servicio “representa un gran avance en materia de descentralización, ya que tendrá entre sus prioridades el generar una oferta programática en materia de niñez acorde a la pertinencia cultural y territorial de la Región de Ñuble”.
Por su parte, la Director Regional (s), Carla Merino, dijo que “es deber del Estado velar por su íntegra protección evitando que sufran nuevas vulneraciones y velando porque su derecho a vivir en familia sea restituido en el más breve plazo.”
En Mejor Niñez se fortalecerán los territorios con Directores Regionales con más atribuciones para tomar decisiones de acuerdo a la realidad de su región y con una redistribución en los programas, ajustados a la realidad cultural, territorial y ética, de modo que los niños niñas y adolescentes puedan acceder al programa pertinente en el lugar en el que viven.