En un hito histórico para la comunidad rural de Ranguelmo, en la comuna de Coelemu, se inauguraron dos pozos profundos que extraen agua de napas subterráneas, proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa localidad.
El financiamiento de esta iniciativa aplicada en un Servicio Sanitario Rural (SSR), estuvo a cargo de la Delegación Presidencial Provincial de Itata y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
La delegada, Lisette Prado Stuardo, enfatizó la relevancia de este proyecto y destacó el compromiso del Gobierno con el acceso a agua potable de calidad en zonas que históricamente han sufrido los efectos de la escasez hídrica.
Además, subrayó que el de Ranguelmo es el primer SSR autoabastecido.
“Es la primera vez que vemos algo como esto en Chile, y es una de las alternativas que el Gobierno propone para dar cumplimiento a la demanda de agua potable en lugares donde la escasez ha sido una preocupación constante”, declaró.
El proyecto en Ranguelmo permitirá dejar atrás la dependencia de camiones aljibe y contar con una solución más sostenible y confiable.
Hasta los nuevos pozos llegaron vecinos, autoridades locales y regionales y también el coordinador para Ñuble de la Subdere, Eric Büring, quienes invitados por la delegada provincial, participaron del tradicional corte de cinta.
“La gente que vivimos en lugares donde abrimos una llavecita, sale agua, y lo encontramos tan pero tan normal, tenemos que pensar que hay mucha gente que no tiene esa posibilidad, ducharse con agua calentita, como el resto del país”, expresó Büring.
Graciela Puentes, dirigente vecinal, comentó que “el camión tenía que entrar retrocediendo, porque hay una curva, era la única manera, si no, se daba vuelta, el camión venía todos los días, tenía que hacer cuatro viajes”.