Close
Radio Radio Radio Radio

Inasistencia escolar y liderazgos

Señor Director:
Los resultados del SIMCE evidenciaron que la presencialidad es clave para el logro de aprendizajes. Re-
cientemente publicamos los resultados de nuestro estudio que demostró que aquellos establecimientos que
permanecieron más tiempo abiertos durante la pandemia tuvieron mejores resultados en esta prueba.
Lo que resulta preocupante son las recientes cifras de inasistencia dadas a conocer por el Ministerio de
Educación, en las que el 27% de los estudiantes registra inasistencia grave, cifra que era un 17% previo a la
pandemia.
No podemos recuperar aprendizajes, cerrar brechas, y menos aún lograr que todos los estudiantes tengan
aprendizajes significativos, sin que asistan a clases.
Aquí los directores y directoras de establecimientos escolares y sus equipos directivos juegan un rol fun-
damental. Son los actores que generan las condiciones para el logro de aprendizajes y el bienestar de los
estudiantes, los llamados a liderar en sus comunidades escolares un compromiso sostenido de mejora.
Necesitamos potenciar políticas públicas enfocadas en el rol que cumplen estos líderes escolares, recono-
ciendo su trabajo, responsabilidad e impacto en la vida de miles de niños, niñas y adolescentes.

Soledad Ortúzar
Directora Centro de Innovación en Liderazgo Educativo -CILED- UDD

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top