El 1 de junio de 2020, el mundo de las letras y de las artes se conmovía con la noticia del fallecimiento del destacado docente y escritor Carlos René Ibacache. Si alguien alguna vez había pensado en que sus funerales estarían rodeados de homenajes, afectos y recuerdos, la pandemia del Covid que por esa fecha acechaba al mundo, impidió que sus restos fueran despedidos como él lo merecía.
La silenciosa despedida y, por sobre todo, el incalculable aporte que el docente hizo a las letras a nivel nacional, inspiraron a los escritores Alicia Romero y Fernando Arriagada a editar el libro “In Memoriam. Carlos René Ibacache”. La edición y recopilación del material comenzó ese mismo año y el libro será lanzado en Chillán este 18 de marzo en una ceremonia más bien íntima y para la cual ya se están mandando invitaciones. Tras el lanzamiento, se desarrollará una romería al Parque Chillán en donde descansan los restos del escritor.
La publicación cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Chillán, la Corporación de Colegios Concepción (en donde Ibacache fue docente), el Centro Cultural Pedro Lagos y varios particulares. El libro será ubicado en las bibliotecas de la región y prontamente se lanzará una versión digital que estará al alcance de todos.
Alicia Romero cuenta que “apenas nos repusimos de la noticia de su muerte, en medio de la pandemia, comenzamos a buscar y recopilar material de don Carlos. Su familia fue una gran ayuda en todo este proceso, puesto que estuvo dispuesta a colaborar, porque el fin de todo, es que el legado de Carlos René Ibacache sea conocido y se perpetúe su nombre como uno de los grandes impulsores de las letras y la cultura en Chillán”, admite.
Fue así como se revisaron los archivos de Ibacache y se contactó a personas que lo entrevistaron o que escribieron crónicas sobre su trabajo. El libro contiene entrevistas, columnas, fotografías y parte de la vida de este maestro vinculado al quehacer educativo y cultural a través del Grupo Literario Ñuble, la Corporación Cultural Ñuble 21, entre otras entidades como la Academia Chilena de la Lengua desde el año 2002. “En el fondo nosotros quisimos rescatar todo ese legado, lo que hizo, lo que aportó porque consideramos que era de suma importancia llevar al papel lo que él significó para el desarrollo cultural de esta ciudad y de esta región. La verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado de esta publicación”, señala Alicia.
Aporte de incalculable valor
Y a pesar que este 2023 se cumplirán tres años de la partida, su legado sigue más vigente que nunca. Solo el año pasado su familia hizo una importante donación a la Universidad del Bío Bío: se trata de 3.034 libros, de los cuales 837 fueron autografiados por autores tales como Pedro Lastra, Pedro Olmos, Roque E. Scarpa, Ana M. Güiraldes, Oreste Plath, Otto Cid, Juan Antonio Massone, Andrés Sabella, Omar Lara, Juan Armando Epple, H. Rivera Letelier, González Urizar, Tulio Mendoza, Efraín Szmulewicz, Juan Gabriel Araya, Matías Rafide, entre muchos otros. A ello se suman alrededor de 700 revistas de ciencias sociales y literatura, según cuenta Alicia, quien catalogó la colección y junto a los hijos del profesor, gestionó la entrega de los libros a la UBB.
Carlos René Ibacache nació el 4 de septiembre de 1924 en Valparaíso. Cuando tenía tres años de edad su familia se trasladó a El Rosal en Pinto. Luego de un tiempo se movieron a Chillán y el pequeño Carlos René estudió en la Escuela El Tejar. Tras el terremoto de 1939 terminó sus estudios en el Seminario Padre Hurtado de la ciudad y tras egresar, entró a la Escuela Normal de Victoria. Trabajó como docente en la Escuela Normal de Valdivia al tiempo que estudiaba Pedagogía en la Universidad Austral en esa ciudad. Tras el golpe militar de 1973, Carlos René regresó a Chillán y entró como docente al Colegio Concepción, en donde hizo gran parte de su carrera. También hizo clases de Literatura Española en la Universidad de Chile. Dirigió el Grupo Literario de Ñuble, editó una veintena de libros y folletos de temas literarios. Dirigió la Revista Cauce cultural, desde 1964, en Valdivia y Chillán. Fue columnista de varios diarios del sur de Chile, entre ellos El Correo de Valdivia, Las Noticias de Victoria, El Sur de Concepción y La Discusión y Crónica Chillán. Fue declarado Hijo Ilustre Chillán en 2017. Poco antes de su muerte, en diciembre del 2019, recibió la Medalla Claudio Arrau que otorga cada dos años el municipio local.