Sesenta emprendedores, mayoritariamente mujeres de la comuna de Chillán, serán asesorados y capacitados durante este segundo semestre gracias a la alianza estratégica entre la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo del municipio, Inacap, el Centro de Negocios de Sercotec y la Universidad Adventista de Chile.
“Queremos que todos ellos puedan crecer y disponer de mejores herramientas para sus emprendimientos”, dijo el alcalde Camilo Benavente.
El director de Didepro, Renato Segura, expresó que este trabajo que realiza esta dirección municipal a través del Departamento de Fomento Productivo viene a consolidar la preocupación por promover el desarrollo en la comuna con pymes, emprendedores y el sector rural.
En el primer caso, Fomento Productivo de la Didepro junto a Inacap con el Centro de Negocios de Sercotec apoyarán a 39 personas que quieran formalizar sus emprendimientos. “Será un acompañamiento más específico, más personalizado, para que no haya duda al momento de la formalización”, indicó coordinador de Formación y Desarrollo de Emprendedores del municipio, Luis Urra.
Otro grupo recibirá mentoría personalizada de parte de la Unach sobre técnicas de marketing digital y estrategias de comercialización que se pueden utilizar. “También los participantes de estas mentorías podrán generar un plan de trabajo, otro de negocios, calcular costos y el proceso contabilidad entre otros aspectos”, precisó la encargada de Fomento Productivo Marsia Quinteros, sobre estas mentorías que comienzan la próxima semana en el Cowork municipal ubicado en calle Vegas de Saldías 57.
La directora de vinculación con el medio e innovación de Inacap Chillán, Josselin Torres, destacó este trabajo colaborativo. “Queremos seguir generando distintas acciones que vayan en apoyo a los emprendedores acá de Chillán, como por ejemplo en el caso nosotros poder apoyar en la formalización de los negocios y así también ellos puedan continuar el trabajo de asesoría personalizada en este caso con el Centro Negocio de Chillán”, dijo.
Felipe Astudillo, coordinador de Clínica Empresarial de al Unach, comentó que esta es una labor fundamental de apoyo a distintos emprendedores pertenecientes a agrupaciones de Chillán. “Este proyecto constará de 15 horas de acompañamiento distribuido en cuatro semanas, en el cual el alumno ayudará a distintas necesidades o mejorar ideas del propio emprendedor. Esperamos que este proyecto incentive la economía de nuestra comunidad”, afirmó.
Para la presidenta de la agrupación Arte Vivo, Ángela Contreras, estas capacitaciones son fundamentales para adquirir nuevos conocimientos y permitir que todas las integrantes puedan seguir creciendo. “Quizá podamos formar una alianza con los emprendedores o tener un negocio establecido, por eso estamos muy agradecidos”, afirmó esta agrupación de artesanos y manualistas que participan en ferias y actualmente en el Vivo Outlet.