Señor Director:
Las primarias son una instancia no obligatoria en que los partidos políticos dejan la decisión de establecer quienes serán sus candidatos – a los cargos de presidente, senador, diputado y alcalde- en manos de sus propios afiliados o independientes, opción que dependerá del sistema de primarias que se establezca.
Las primarias fueron presentadas como una opción para legitimar las candidaturas, las que antes se hacían a dedo y sólo representaban las voluntades de los líderes de los partidos políticos. Así entonces, es factible señalar que el financiamiento de las primarias, y en función del desprestigio y desconfianza que pesa sobre los partidos políticos, es un costo que se considera necesario para legitimar decisiones asociadas a que las candidaturas tributen a una verdadera representación popular.
Ante esto, el modelo de las primarias tiene un amplio espacio para mejorar su eficacia, sin embargo, y si miramos al pasado, tenerlas es mucho mejor que asumir las candidaturas a dedo que ofrecen los partidos políticos.
Margarita Riquelme González
Secretaria de estudios Administración Pública USS