Señor Director:
Tras los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país queda en evidencia la importancia de una buena planificación y una gestión de riesgos eficiente. Esto es tremendamente importante, y las autoridades así debieran entenderlo, porque desastres como incendios forestales pueden tener consecuencias devastadoras, tanto a nivel ambiental como humano. Una buena planificación de crisis involucra la identificación, análisis y evaluación de los peligros relacionados, así como la implementación de medidas de mitigación y control. Esta labor se basa en la recopilación de datos e información precisa sobre los diferentes factores que pueden contribuir a la propagación, en este caso de incendios, como el clima, la topografía y la vegetación.
A su vez, dentro de los aspectos más importantes de la gestión de riesgos tenemos la concienciación y educación de la población. Es esencial que las personas estén informadas sobre las medidas preventivas que deben tomar para evitar la ocurrencia de incendios forestales, así como sobre los protocolos de actuación en caso de emergencia.
Es fundamental contar con equipos de respuesta capaces de actuar de manera rápida y eficiente ante la aparición de incendios forestales, mandatados por liderazgos, de preferencia en terreno, o si están remotos que tengan la mayor información disponible para tomar las mejores decisiones.
Por último, la gestión de riesgos también implica la implementación de políticas y regulaciones que promuevan la prevención y el control. Esto incluye, en el caso de incendios forestales, el establecimiento de normas para el uso del fuego en áreas silvestres, la creación de zonas cortafuegos y la promoción de prácticas de manejo forestal sostenible.
Rodrigo Durán Guzmán