Share This Article
Una reunión con el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, sostuvo el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán y dirigente Nacional de Conabus, Humberto Llanos Cerda.
En la cita, solicitó al funcionario estatal generar mayores procesos de revisión en la ciudad, con el fin de cuidar el sistema local de transportes, el que ha tenido sostenidas mejoras durante el último tiempo, entre las que se encuentran la recaudación electrónica con el sistema Bipay.
Según expresó, desde enero a la fecha se han fiscalizado cerca de 700 buses, arrojando como balance 7.397 pasajeros controlados, con 78 evasores detectados, generando un índice de 1,7 de evasión.
Humberto Llanos, explicó que “ hemos trabajado muy duro para tener un sistema moderno, confiable y rápido, hemos incorporado tecnología, renovado buses y mejorado las frecuencias por lo que ahora queremos tener niveles de fiscalización que nos proyecte al futuro y nos permita seguir avanzando”.
Llanos agregó que “si bien la tasa de evasión es baja, esto es solo el reflejo de las pocas fiscalizaciones. La ley de evasión 21.083 indica que quienes tiene facultades de realizar esta labor son tres organismos: Carabineros, inspectores municipales con quienes ya se ha tratado el tema para que se sumen y nos apoyen en esta labor y el equipo de fiscalización del Ministerio, a quienes se les solicitó aumentar número de controles, generar nuevos puntos fiscalizaciones en otra zonas de la ciudad y también poder trabajar un fin de semana pensando en la concentración de gente que se produce en el Persa y la población flotante que se mueve en terminales de buses de la ciudad”.
El dirigente del transporte mayor añadió que “existen multas asociadas importantes que la gente debe saber, un registro de evasores que les puede traer consecuencias posteriores en caso de no pagar, o darle un mal uso a los beneficios personales con la TNE o tarjeta adulto mayor”.
Agregó que “vale la pena recordar que está absolutamente prohibido cancelar con dinero en efectivo directamente a los conductores, ya que al hacerlo se exponen a sanciones lo que quedará evidenciado en los registros que guardan las cámaras de seguridad de los buses, las que son monitoreadas permanentemente”.
Finalmente, Humberto Llanos Cerda expuso que se está trabajando en la implementación del pago con tarjetas bancarias, por lo que llamó a los usuarios a darle un correcto uso al transporte público, con el fin de que éste pueda seguir mejorando de manera exponencial.