Share This Article
Solo Valdivia, Iquique y la Región Metropolitana cuentan con este método de información, sumándose Chillán para el primer semestre del 2025. Se trata de los paraderos inteligentes, los cuales cuentan con una pantalla digital que indica en tiempo real la llegada del bus, junto con proporcionar datos con la aplicación Red Regional en dispositivos móviles.
En su visita a Ñuble, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, pudo ver en terreno los paraderos en donde se implementará esta tecnología, junto con informar que serán 10 los espacios que tendrán estos paneles de información variable.
Además, y en conjunto con la Municipalidad de Chillán, se intervendrán otros 16 paraderos en la capital regional, a fin de mejorar el entorno, aumentar la iluminación y brindar mayor seguridad a las personas que esperan locomoción en estas paradas.
El financiamiento del Ministerio de Transportes alcanzó los $500 millones de pesos y la licitación ya concluyó, por lo que se espera que dentro de un mes algún oferente se adjudique el proyecto y empiece a construir estos paraderos inteligentes.
Daza indicó que estos estarán en puntos neurálgicos, cerca de recintos de salud o casas de estudios, en donde existe un mayor flujo de pasajeros.
“Estos 10 paneles estarán dispuestos en los principales centros de movilización de personas. Por ejemplo, cerca del estadio, de la Universidad del Bío-Bío, de los centros de salud o de la Municipalidad de Chillán”, indicó.
Concretamente estarán en 5 de Abril con Isabel Riquelme; Yerbas Buenas con Avenida Argentina; Av. Brasil con O’Higgins; 18 de Septiembre con Carrera, Pasaje 11 con O’Brien; Claudio Arrau con Carrera; Isabel Riquelme con 5 de Abril; Juan de Dios Olivares con Manuel Montt, Av. Argentina con Yerbas Buenas; y Av. Brasil con Las Rosas.
“Estos se suman a otros 16 paraderos que también serán mejorados en este contrato que vamos a financiar, pero que será ejecutado por la Municipalidad de Chillán”, sostuvo Daza.
Para el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, esto “tiene un efecto directo en la seguridad pública”.
“Se han efectuado mejoras importantes, sobre todo con el cobro electrónico. Esto tiene un efecto directo en la seguridad pública. Hay menos posibilidad de delitos, la gente no requiere andar con dinero en efectivo en los bolsillos y contribuye a un mejor servicio a la comunidad”, recalcó García.