Close
Radio Radio Radio Radio

Implementarán vías exclusivas para peatones y transporte en Chillán

Foto: Mauricio Ulloa

Debido al contexto de la crisis sanitaria que atraviesa el país, este lunes comenzará a regir un nuevo plan de vías exclusivas en la ciudad de Chillán. Las medidas serán implementadas en las calles céntricas de la comuna y serán de uso exclusivo para peatones y ciclistas como también para el transporte público.

Esto surge tras el levantamiento de la cuarentena en la intercomuna, donde se reactivaron los flujos dentro del centro de la ciudad.

El plan busca aumentar el distanciamiento físico entre las personas como también restringir el ingreso de vehículos particulares, y así potenciar el uso del transporte público gracias a la implementación de vías exclusivas dentro de la zona delimitada.

Las medidas fueron desarrolladas en conjunto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la SIAT de Carabineros, la Gobernación de Diguillín y la Coordinadora de Seguridad Pública con el fin de promover un tránsito responsable dentro del centro de la capital regional.

El plan fue diseñado tomando en cuenta las solicitudes de los representantes del transporte público y de la Cámara de Comercio. Además, se consideró la ubicación estratégica que tiene el terminal rural La Merced.

Bajo esta línea, las medidas buscan lograr un ingreso mixto a esta parte de la ciudad, tanto de peatones y bicicletas, como también del transporte público. Transformando así, ciertas calles en Zonas Mixtas y Vías Exclusivas respectivamente.

Plan de cortes de calles

El perímetro de la zona céntrica definida en la comuna de Chillán está dado por las calles Av. Libertad por el norte, 18 de Septiembre por oeste, Arturo Prat por el sur y Sargento Aldea por el oriente. El plan considera ser aplicado de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 14:00 hrs.

El primer objetivo busca promover el distanciamiento físico entre las personas y para esto, se prohíbe el ingreso de vehículos en el perímetro, permitiendo al peatón y ciclista un mayor espacio para transitar tanto por la acera como por la calzada.

En el mismo sentido, se prohibirá el ingreso del transporte particular en dicha zona del centro de la ciudad, con el fin de liberar el flujo de las calles y potenciar el uso del transporte público mediante vías exclusivas definidas.

Los taxibuses y colectivos podrán dejar y tomar pasajeros dentro de las vías exclusivas, siempre que sea por el lado derecho de la calzada y respetando la velocidad máxima permitida de 30km/hr.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin señala que “ Queremos reiterar el llamado a evitar cualquier desplazamiento que no sea estrictamente necesario y quienes, por razones de fuerza mayor, tengan trasladarse, deben seguir todas las medidas de seguridad que ha dispuesto autoridad sanitaria, como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado constante de manos con jabón o el uso alcohol gel y, dentro de lo posible, mantener la distancia física”.

El presidente de la asociación gremial de taxibuses, Humberto Llanos destaca la iniciativa y comenta que “Nosotros teníamos la ilusión de trabajar tranquilos cuando se levantó la cuarentena, pero por los cortes no se podía y también por mucha desinformación de los usuarios. Yo creo que estas vías exclusivas provisorias para el transporte público, el gran beneficiado va a ser la gente que va a tener la certeza que el bus va a pasar por las calles de siempre. Valoro la gestión y que hayan escuchado nuestras peticiones”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top