En el marco del Tercer Concurso de Comunidad Energética, realizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) y el Ministerio de Energía, como parte del programa Comuna Energética, el Centro de Salud Familiar de la comuna de San Nicolás, en la región de Ñuble, contará con un sistema de respaldo para su sala de esterilización.
Actualmente, el Cesfam de San Nicolás sufre constantes intermitencias en el suministro eléctrico, afectando la atención oportuna de aproximadamente 14.000 personas al año. Dado lo anterior, se utilizan frecuentemente generadores a diésel como medio de respaldo, lo que produce contaminación acústica y atmosférica. Además, la sala de esterilización, unidad importante dentro de la cadena de valor del Cesfam, no cuenta con conexión a dicho respaldo, ya que las instalaciones fueron renovadas y poseen un tablero eléctrico independiente de las otras unidades.
Al respecto, Roda by Abastible, empresa dedicada a entregar soluciones integrales en energías limpias y renovables, con especialización en eficiencia energética y sustentabilidad, está encargada del desarrollo de este proyecto, que consiste en la implementación de un sistema de respaldo eléctrico, brindando una autonomía de 2,5 horas, lo que cubrirá el funcionamiento completo de un ciclo de esterilización de forma más eficiente y limpia.
“Además de cubrir las necesidades de suministro que requiere el centro de salud pública, este proyecto es el primero en utilizar Baterías de Litio, con foco en la sustentabilidad e impacto medio ambiental y social, que viene a modernizar esta institución para replicar dicha iniciativa en otras comunas, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, señala Mauricio Utreras, Gerente de Nuevos Negocios de Roda By Abastible.
Claudia Chacana, directora de Salud de la Municipalidad de San Nicolás, reconoció la materialización de este proyecto, agradeciendo la iniciativa, porque “nos permite esterilizar sin problemas el material que utilizamos para hacer curaciones a la población, el material dental y clínico”. Asimismo, -dice- “ya no se van a detener los procesos de esterilización, porque vamos a poder utilizar autoclave (equipo para realizar la esterilización), aunque haya cortes de luz en el establecimiento, lo que era un punto débil de nuestra gestión y eso significaba que en algunas oportunidades debíamos enviar el material a otras dependencias y nos reducía en número de atenciones”, señaló la directora.
Se espera que esta solución tecnológica de almacenamiento sea escalable en el tiempo, otorgando un sistema de respaldo completo para el Cesfam de San Nicolás, eliminando la producción de emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI) y proporcionando un suministro eléctrico constante para las diversas funciones que se efectúan dentro del establecimiento.
En las próximas semanas se considera la entrega y puesta en marcha de la operación, dando por finalizado el proyecto en abril de 2023 con un sistema de respaldo totalmente sustentable para el Centro de Salud de la Comuna de San Nicolás.