Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Implementan mejoras en sistema eléctrico de cuatro escuelas de Ránquil

La comunidad educativa ranquilina se congregó en la Escuela Blanca Rosa Guzmán para inaugurar los mejoramientos ejecutados, a través del programa “Escuelas Rurales”, en cuatro establecimientos de la comuna, en una especial ceremonia, con participación y presencia de las comunidades educativas de los cuatro establecimientos beneficiados en la comuna, lideradas por el Delegado Presidencial de Itata, Mario Cruces, junto al Seremi de Energía, Dennis Rivas, y el Director del Departamento de Educación Municipal, Benjamín Maureira.

Esta acción, enmarcada en el “Plan de Reconstrucción” del Gobierno del presidente, Gabriel Boric Font, intervino 23 establecimientos rurales en la región, con la normalización y regularización del sistema eléctrico de la infraestructura, buscando prevenir cualquier tipo de imprevisto que pueda generar un posible foco de incendio.

“Este tipo de acciones son muy importantes para el Gobierno del presidente, Gabriel Boric, puesto que apuntan a actualizar y renovar las condiciones de habitabilidad de los establecimientos rurales del país, otorgando mejores ambientes para las niñas, niños y adolescentes en su proceso educativo” indicó el Delegado Presidencial de Itata, Mario Cruces Núñez.

En el caso de Ránquil, se efectuaron mejoramientos en cuatro establecimientos de la comuna. En las Escuela Blanca Rosa Guzmán, Vegas de Concha, América de Checura y Básica Nueva Aldea, donde se implementó la normalización total del sistema eléctrico de cada establecimiento, lo cual consideró el reemplazo y adecuación de enchufes y tomacorrientes, instalación de nuevos tableros eléctricos con total renovación de alimentadores y circuitos eléctricos. También, las obras consideraron el recambio total de la iluminación por tecnología LED de alta eficiencia. La inversión en estos establecimientos alcanzó los $54.872.440.

Paralelamente, se incorporó alumbrado perimetral, con señaléticas de seguridad luminosa y alumbrado de emergencia, junto con el requerido aumento de potencia del empalme para cubrir la demanda actual y futura.

Desde la cartera energética regional, que lideró la inversión, el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo, indicó que “seguimos avanzando en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de presidente, Gabriel Boric, llegando hasta los lugares más recónditos de nuestra región de Ñuble, con el objetivo de elevar la calidad de vida de, en este caso, las y los estudiantes de cuatro sectores rurales de la comuna de Ránquil”

Por su parte, en la Escuela Básica Nueva Aldea a través de una inversión de $11.807.242, se dotó al establecimiento de Sistema Solar Térmico, que tendrá un positivo impacto en las y los funcionarios y comunidad educativo, permitiendo reducir los costos de mantención y fortalecer las energías renovables en las provincias de la región de Ñuble. En total, la inversión del Ministerio de Energía en la comuna alcanzó los $66.679.682.

Desde la Escuela Blanca Rosa Guzmán Reyes, su directora, Viviana Lavandero Espinoza, agradeció la inversión en la infraestructura y señaló que “esto nos viene a cambiar totalmente muchas prácticas que realizábamos en el establecimiento a diario, puesto que teníamos un sistema eléctrico muy antiguo y esto vino a renovar todo, por lo que ya no se nos cae el automático y podemos usar tranquilos el aire acondicionado”.

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados