Implementan internet satelital en las 10 postas rurales de El Carmen

El reciente viernes 21 de febrero la Municipalidad de El Carmen logró concretar mediante el Departamento de Salud Municipal, la instalación y habilitación de internet satelital de las 10 postas de la comuna, todas dependientes del sistema de salud municipal y con lo cual se podrá acceder a una mejora sustantiva del servicio de atención para los usuarios y usuarias carmelinas.
Lo anterior, se enmarca en una de las principales medidas priorizadas para implementar en la comuna mediante la gestión encabezada por el Alcalde Renán Cabezas Arroyo, quien sostiene que el poder mejorar las postas de la comuna era uno de los primeros desafíos a ejecutar en su administración.
“Este viernes 21 de febrero logramos un hecho histórico para nuestra comuna, pues nuestras diez postas rurales tienen instalada internet satelital. Créanme que este es un tremendo paso para poder mejorar la calidad de la atención para los pacientes, los vecinos y las vecinas de los sectores rurales. El internet satelital va permitir poder tener acceso a sus exámenes, su historial médico. Además nos va a permitir poder avanzar para implementar en el corto plazo la ficha clínica electrónica para dejar la ficha de papel, y que todos sus antecedentes aparezcan en sistema, y todos los registros puedan permitir que se les den mejores tratamientos médicos y mayor adherencia a los tratamientos farmacológicos, sobre todo nuestra población bajo control”, expresó el alcalde carmelino, Renán Cabezas Arroyo.
El jefe comunal enfatizó que tales gestiones se enmarcan en “un tremendo hito para El Carmen, y que va abrir tremendas posibilidades para mejorar la salud pública de nuestra comuna”.
Y es que además de las ventajas que traerá consigo la implementación del internet satelital en cada posta carmelina, distribuidas en el extenso territorio comunal, se podrá complementar con atenciones y trámites de parte del equipo municipal, social y de otras áreas, mediante visitas o despliegues de funcionarios municipales programados en los sectores rurales donde están las postas locales, todas dependientes del Departamento de Salud Municipal.
La inversión estimada al año para poder mantener dicho servicio de internet significará un costo anual de 10 millones de pesos, financiados con recursos municipales, y su implementación demoró cerca de dos meses.
Cabe recordar que recientemente además se logró dotar de desfibriladores y generadores de respaldo a los recintos de salud de la comuna, todo enmarcado en el desafío macro de mejorar la calidad y servicio de las postas carmelinas.