Más de 4.000 pequeños productores de viñas de Ñuble serán potenciales beneficiados con la extensión del seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, quienes desde ahora podrán contratar seguros para proteger plantaciones frente a diversos riesgos, como heladas, granizos, vientos, nieve y lluvias.
El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, recalcó que esta ayuda, además de proteger la inversión de los productores, es un aporte a la seguridad alimentaria del país. “Si bien es cierto que el cambio climático está entregando interesantes oportunidades productivas, esta nueva producción no está exenta de los riesgos de heladas, granizo y lluvias en cosecha que puedan afectarlas. Por ello, invitamos a todos los pequeños viñateros con plantaciones en esta zona a contratar oportunamente el seguro agrícola que cuenta con un importante subsidio estatal y así puedan proteger su inversión”, señaló.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
El seremi de Agricultura, César Rodríguez Alarcón, en tanto, agregó que esta era una noticia muy esperada por los más de 4.000 productores de la región, quienes representan más de 9.600 hectáreas con plantaciones de vides. “Valoramos el trabajo de instituciones como Agroseguros y el INIA, que hicieron posible extender este seguro con subsidio para resguardar a nuestros pequeños viñateros, quienes año a año han debido enfrentar las inclemencias del cambio climático, riesgos de la naturaleza y otros”, recalcó.
Este instrumento permitirá a los viñateros recuperar el capital de trabajo invertido en el caso de que resulten dañados por algunos de los fenómenos climáticos cubiertos por la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mejorando su calidad como sujeto de crédito.
Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Aníbal Pérez Lobos, enfatizó las características que posee el seguro agrícola. “Es una herramienta de transferencia de riesgos climáticos originado por daños a cultivos y producciones de las viñas, que permite gestionar las pérdidas económicas a los productores de uva, una medida muy demandada y esperada por los viñateros de Ñuble y Biobío, puesto que sólo existía cobertura hasta el Maule. Agradecemos la labor que realizaron Agroseguros e INIA para materializar esta iniciativa”, puntualizó.
El seguro agrícola para viñateros, que comenzó a funcionar esta temporada en Ñuble y Biobío, podrá ser contratado por los usuarios de Indap en las agencias de áreas. Los productores no Indap podrán realizarlo directamente en HDI Seguros y Sura Seguros, dos de las compañías que forman parte del programa de Agroseguros, o bien, por intermedio de los corredores habituales.
Para acceder al subsidio, al copago de la prima o precio del seguro, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el SII y ser contribuyente del IVA. También pueden acceder aquellos que, sin tener iniciación de actividades, sean clientes de crédito de Indap, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250UF por temporada.
El Estado, a través de Agroseguros, subsidia hasta 69% del precio del seguro más 1 UF por póliza. En este porcentaje van incorporadas bonificaciones por la recontratación de seguros, la contratación colectiva, el tamaño de la póliza o la contratación de cereales y en zonas extremas.
[/bg_collapse]