En la plaza de armas de Chillán se habilitó un punto de control vehicular por parte de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble junto a la Asociación Chilena de Seguridad, para fomentar distintas campañas de seguridad vial, una de ellas dirigida a las motocicletas.
Se busca concientizar a los conductores de ciclos motorizados sobre la importancia del uso de elementos de protección personal y también, sobre el respeto de la velocidad y la Ley de Convivencia Vial, y con esto, evitar siniestros de tránsito en las ciudades.
“Estamos haciendo un trabajo en conjunto con Carabineros y con la ACHS para poder crear conciencia en torno a la seguridad vial y mantener siempre en zonas urbanas la velocidad bajo los 50 km/h y también, potenciar la nueva campaña #EsMoto, donde los vehículos eléctricos que tengan una potencia de más de 250 watts. o anden a más de 25 km/h deben contar una serie de exigencias como es la licencia tipo C”, comentó la titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin.
Se fomentaron distintas campañas de educación vial, tales como el respeto a los 50 km/h en zonas urbanas y también, la nueva campaña de #EsMoto que busca concientizar sobre los cuidados y la documentación que deben poseer al momento de utilizar una motocicleta eléctrica de baja potencia o un ciclo de supere los 25 km/h. Casco de seguridad, SOAP, Licencia de conducir Clase C y la revisión técnica del vehículo son los elementos necesarios para transitar por la vía.
El capitán Francisco de la Vega, perteneciente a la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, comentó que “es por eso que nuevamente Carabineros de Chile es partícipe en esta campaña creada por la Conaset, en conjunto con la ACHS, para poder entregar orientación a los conductores, a la totalidad de usuarios en la vía, a mantener una conducción a la defensiva, atentos a las condiciones del tránsito, respetando las normas vigentes de seguridad. Tenemos la Ley de Convivencia Vial que se complementa a la Ley de Tránsito, es por eso que hacemos el llamado a respetar la totalidad de las normas vigentes”.
Motos eléctricas
El ingreso al país de motocicletas eléctricas, utilizadas comúnmente en el rubro del delivery, se ha incrementado de manera importante en los últimos tres años y, en el caso de las motos de cilindrada igual o menor a 50 cc, su crecimiento ha sido de 595% en el período, según datos del Servicio Nacional de Aduanas a lo largo del país.
En la instancia, las autoridades también precisaron que conducir un vehículo motorizado sin permiso de circulación, SOAP, Placa Patente Única, y/o revisión técnica o certificado de homologación, contempla una infracción grave que va entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $52.000 y $78.000, aproximadamente. En tanto, circular sin licencia de conducir es considerado una infracción gravísima, lo que conlleva la suspensión del documento o su imposibilidad de obtenerla entre 5 y 45 días, y una sanción de 1,5 a 3 UTM.
Desde diciembre pasado rige el nuevo examen para la obtención de la licencia clase C, que considera una prueba práctica mediante un circuito cerrado estandarizado para evaluar las habilidades del conductor.