Señor Director:
Marzo se ha consagrado como el mes de la mujer. Un mes que lleva a hacer balances sobre la inclusión y equidad en la sociedad actual. El índice 2023 de igualdad de género según Bloomberg, en el cual participan más de 600 empresas a nivel mundial, reportó un crecimiento del 11%, año tras año.
Desde el sector turístico queremos destacar que, si bien las cifras son alentadoras, aún queda un largo camino por seguir acortando brechas. Revisemos lo avanzado: la Organización Mundial del Turismo (OMT) remarcó que el 54% de la fuerza de trabajo del sector en el mundo está integrado por mujeres, es decir un aumento del 18% en 2022. El estudio, que abordó la participación laboral con enfoque de género, también reveló que en relación a 2019, año previo a la pandemia, se ha recuperado el 90,7% del empleo femenino.
Asimismo, en nuestra compañía miramos en retrospectiva la labor que venimos desarrollando en igualdad de género y estamos muy orgullosos de que el 53% de nuestras colaboradoras sean mujeres, de las cuales un 45% ocupa posiciones de liderazgo. Además, del total, un 66% de mujeres integran el equipo de Sales & Marketing.
Sin dudas, todo ello demuestra el camino recorrido y el que seguiremos trazando para contribuir a una sociedad de mismas oportunidades, equidad y respeto. Aún queda mucho por hacer y esperamos poder ser un referente en el sector.
Daniel Escolá
Country Manager Assist Card Chile