Señor Director:
El proceso de enseñanza y aprendizaje de un estudiante en línea, que no solo estudia, sino que cumple roles paralelos, como trabajador y padre, siempre lo ponen en una situación compleja, a diferencia del alumno universitario que, en general, viene de la educación media.
Sin embargo, los resultados de la retención de primer año de los institutos profesionales, según datos del SIES, reflejan un incremento en programas de pregrado impartidos online. Este logro se debe a la existencia de mecanismos que permiten vigilar académicamente toda la trayectoria formativa del estudiante.
La retención de primer año en IACC, en los últimos dos años, experimentó un incremento de 12 puntos porcentuales, gracias a la efectividad de las estrategias implementadas para mejorar la progresión estudiantil.
Hemos constatado que los estudiantes depositan en IACC sus sueños de una mejor calidad de vida con la obtención de un título técnico o profesional, un sueño que los sitúa frente a diversos problemas, como la falta de beneficios estatales.
Es necesario legislar en favor de los estudiantes online, para que tengan los mismos derechos de quienes optan por carreras presenciales. Claramente las IES y el Estado deben avanzar en políticas de financiamiento que no discriminen por modalidad.
También considero necesario avanzar en los indicadores de titulación, otro fenómeno digno de someter a reflexión por parte de todos los agentes que participamos de una forma u otra en la trayectoria formativa del estudiante en la educación superior.
Raymond Rosal
Rector Instituto IACC