Ignacio y Agustina Bastías: unidos por una pasión que los llevará a la gloria

El calor aumenta, pero para los hermanos chillanejos Ignacio (17) y Agustina (14) Bastías Esquivel, no hay temperatura que valga cuando se trata de entrenar en el gimnasio que sus padres construyeron en la parcela en la que viven camino a Pinto.
Ambos son taekwondistas de nivel internacional y sueñan en grande. Por eso saben que con puro talento no basta. Sin rigor, disciplina y constancia, la meta será imposible.
Con esta fórmula han logrado figuración nacional e internacional y siguen unidos aspirando a objetivos de nivel mundial.
“El taekwondo me ha marcado de forma positiva. Me ha ayudado para ordenarme en mi vida, a ser programado en mis viajes, entrenamientos y estudios”, confiesa Ignacio, dos veces campeón nacional, líder del ranking nacional, competidor de la categoría junior -76 kilos, medallista internacional panamericano y aspirante al podio de la Copa Chile.
Compatibilizar su vida en el alto rendimiento no ha sido fácil, pero cuenta con apoyo.
“El Colegio Padre Hurtado, donde estudio, me ha ayudado mucho con la asistencia a clases y en los entrenamientos en la Selección Adulta. Gracias a su apoyo he podido compatibilizar muy bien los estudios con el taekwondo”, revela.
Ignacio cuenta que tiene referentes en el mundo del tatami. A nivel nacional son Ignacio Morales y Sebastián Navea de Chillán y de la camada joven Cristián Oliveros y Aaron Contreras . A nivel internacional, el brasileño Paulo Melo, medallista mundial y competidor olímpico.
Sabe que debe seguir entrenando con la misma dedicación para alcanzar su sueño.
“Mi gran sueño es sacar un oro en un Panamericano Específico y cada vez estoy más cerca de lograrlo”, sentencia el deportista que recibió la Beca Deportista Destacado 2025 que entregó el municipio local.
Agustina heredó la pasión de su hermano. Lo veía entrenar y le picó el bichito.
“Empecé a caminar en el tatami, me gustó al tiro y me quedé”, relata.
Desde entonces, ya suma importantes logros. Ha clasificado en dos ocasiones a torneos panamericanos. Ha sido campeona nacional y liderado el ranking nacional por tres años consecutivos. Su mayor objetivo de cara al final de la temporada es “ganar la Copa Chile” y mantenerse como la número uno de Chile en cadetes damas.
“Mi colegio me ayuda mucho con las justificaciones y eso ha sido importante para seguir”, recalca Agustina, quien tiene como referente a la medallista panamericana en Santiago 2023, Claudia Gallardo.
Con respecto a sus cualidades como taekwondista, precisa que lo que mejor domina son “los giros y me destaco más por los contraataques”.
¿Su sueño? “Quiero competir en los Juegos Olímpicos y ser campeona panamericana”, sentencia, antes de seguir el entrenamiento con su hermano Ignacio, un verdadero rito en el gimnasio de casa donde juntos construyen la base de los objetivos que los llevarán a la gloria.