Iglesia Los Carmelitas se convertirá en Biblioteca Regional y San Juan espera
Share This Article
Lo que parecía un sueño lejano se terminó de concretar hace aproximadamente un mes cuando la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció un acuerdo definitivo con la Orden Los Carmelitas Descalzas para firmar el comodato que permitirá restaurar la Iglesia y el Convento con la finalidad de alojar en las instalaciones el Archivo Regional de Ñuble.
El acuerdo, con una duración de 30 años, establece la restauración completa de la iglesia para fines religiosos, mientras que el convento será adaptado para convertirse en la Biblioteca Regional y oficinas del Ministerio de las Culturas.
“Estamos dando un paso significativo para proteger nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, transformándolo en un espacio cultural que beneficiará a toda la comunidad”, destacó Scarlet Hidalgo Jara, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.
El proyecto de restauración del convento comenzará en 2026, consolidándolo como un pilar del eje cultural del centro histórico de Chillán, junto con el Archivo y la Biblioteca Regional.
En tanto, casi al finalizar este 2024 también se anunció la compra del terreno del antiguo Terminal Línea Azul en la intersección de calle Constitución con Avenida Brasil en donde se emplazará el futuro Archivo Regional de Ñuble, muy cercano al Museo Regional que se ubicará en las antiguas bodegas de EFE y cuya ejecución está prevista para fines del 2025.
Los anuncios reafirmaron la importancia de poder resguardar el patrimonio arquitectónico dañado tras el terremoto del 2010, como es el caso de la Iglesia y Convento Los Carmelitas. En el ámbito eclesial, la restauración de esta unidad permitirá que el templo pueda volver a ser usado por la comunidad y que la Orden pueda regresar a hacer misión, la que se vio interrumpida cuando ocurrió el megasismo que dejó a los padres de la Orden sin un lugar para vivir.
San Juan de Dios sigue a la espera
La Iglesia San Juan de Dios es un punto negro dentro de las obras del nuevo Hospital Regional de Chillán. A pesar de que el año 2019 se entregaron casi cuatro mil millones de pesos para su restauración, los trabajos nunca se desarrollaron por la llegada de la pandemia del Covid 19. Esos recursos se re destinaron a la emergencia sanitaria y nunca más alguien volvió a tocar el tema. Hasta este 2024.
El 1 de septiembre pasado asumió la Dirección Regional de Patrimonio el arquitecto chillanejo Claudio Martínez, quien en entrevista con La Discusión afirmó que la restauración de la Iglesia San Juan de Dios deberá ser una prioridad. “Es una deuda absoluta que tenemos todos los actores públicos, y para mí es prioritario. No es posible que se vaya a inaugurar un mega edificio como es el Hospital Nuevo, con una ruina al lado que lleva años en esa condición. Y más allá de cualquier explicación, yo creo que todos los actores tenemos que ser responsables de ello. Hay algunos más responsables que nosotros, pero todos somos responsables. El Estado en definitiva es responsable y la Dirección Regional del Patrimonio es parte de ese proceso, más allá de que no tengamos la directa incidencia o capacidad de poder resolver problemas, pero ahí hay una deuda de la cual tenemos que hacernos cargo”, señaló.