Close
Radio Radio Radio Radio

Identificación del cuerpo hallado en el río Ñuble tardará más de 10 días

Fiscalía

La directora del Servicio Médico Legal (SML) de Chillán, Sandra Lama, explicó que tomará como plazo mínimo el de siete días hábiles determinar la identidad del cuerpo de una mujer que fue encontrada en la orilla norte del río Ñuble, específicamente, en el sector El Membrillar, comuna de Portezuelo.

Hallazgo que, por cierto, podría estar vinculado a la desaparición de Carolina Fuentes Bustos, la mujer de 42 años, quien fue vista por última vez el pasado 25 de junio cuando salió de la casa de sus tíos, en la comuna de Ninhue, para regresar a su residencia, en Santiago.

“Lo que sucede es que por el estado del cuerpo no es posible su identificación ni por reconocimiento visual, ni por huellas dactilares, de tal forma que es con la autopsia que esperamos encontrar tejido o huesos o cartílagos que estén en un estado que nos permita realizar el peritaje y tomar una muestra de ADN, proceso que puede incluso tomar más tiempo de esos siete días hábiles”, precisó la directora del SML.

Pese a lo anterior, y tal como lo establecen los protocolos, la familia de Carolina Fuentes fue contactada por la PDI y la Fiscalía para comunicarles sobre este hallazgo.

Y aunque Carolina Fuentes no es la única mujer de la Provincia del Itata que es objeto de búsqueda por parte de las policías, puesto que la vecina de la comuna de Quirihue, María Inelda Vera Romero, de 82 años al día de su desaparición, fue objeto de una denuncia por presunta desgracia en mayo de 2019, sin que hasta ahora se sepa de su paradero, los exámenes preliminares del cuerpo hallado descartarían que se tratase de ella.

El prefecto de la PDI Ñuble, José Carmona, aclaró que la edad de la persona encontrada sería “aproximadamente de entre 30 y 40 años”, lo que no hace si no reforzar la idea de que fuera Carolina.

Sí se aclaró que el cuerpo fue encontrado con algunas prendas de vestir, las que podrían ser claves para orientar el resto de la investigación.

“Espero que sea ella”

Desde Santiago su esposo, Óscar Cisternas, explica que “no es mucho lo que sabemos, porque la PDI y la Fiscalía llamó a mi hijo anoche (el lunes) para decirle que necesitaban reunirse con él esta mañana. Una vez allí, le dijeron que habían encontrado un cuerpo, pero le aclararon altiro que no se podía asegurar que fuera Carolina”.

Pese a esto, Óscar plantea, a casi 100 días de la desaparición de Carolina: “le soy franco. La esperanza que ahora tengo es que nos digan que es ella, porque lo único que ya quiero por mí y por el bienestar de mis hijos, es que este suplicio termine, porque todo ha sido un verdadero suplicio”.

Y no solo el que su esposa esté separada por todo este tiempo es lo que ha causado malestar en la familia.

“Hoy, ni mis hijos ni yo estamos leyendo lo que la gente dice en redes sociales. Mientras más pasa el tiempo sin resultados, la gente habla más y más cosas que no tienen sentido, cosas que terminan siendo dolorosas de leer, así que ya no nos metemos más a las redes sociales”.

Y aunque  el mismo a veces usa esas plataformas para dar mensajes alusivos a la desaparición y búsqueda de Carolina, “los comentarios casi ni los leo. En realidad esto es algo que te da vueltas en la cabeza todo el día, es algo que no se va, siempre está presente, entonces pienso también en mis hijos y en lo mal que lo están pasando. Por eso, y aunque sea doloroso, espero que sea ella”

El hallazgo del cuerpo

Conforme a los primeros reportes policiales, fue un grupo de pescadores quienes divisaron un cuerpo en el cauce del río Ñuble, en horas de la tarde del lunes, dando inmediato aviso a Carabineros.

Tras esta diligencia, tanto el personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán, como la fiscal de Quirihue, Cecilia González, llegaron hasta el lugar, en el que por cierto, la PDI ya había realizado algunas diligencias relativas al caso de Carolina Fuentes.

Por instrucción de la fiscal, fueron funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, quienes rescataron el cuerpo del río, considerando que estaba enredado en unas ramas en un sector de difícil acceso.

“La identidad del cuerpo, como su data de muerte, va a ser establecida por una pericia importante que le corresponde realizar al Servicio Médico Legal”, explicó la fiscal González.

Tras el hallazgo, la Brigada de Homicidios de la PDI comenzó a rastrear el lugar en busca de indicios u otras evidencias que puedan ayudar a la investigación, sin embargo, no hubo resultados positivos en esta última búsqueda.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top