Share This Article
Este viernes concluye la veda constitucional a los proyectos de ley que permiten retiros desde los fondos de pensiones, que administran las AFP.
Con ello, a partir de esta jornada, los parlamentarios pueden volver a discutir reformas a la Carta Fundamental para autorizar giros previsionales.
El pasado 7 de junio de 2023, la sala de la Cámara de Diputados rechazó con 63 votos la idea de legislar un sexto retiro. Esa votación abrió el período de veda, pues la Constitución, en su artículo 68, impide durante un año la discusión de iniciativas (ya sea mediante proyectos nuevos o indicaciones) que hayan sido rechazadas en su idea de legislar en su cámara de origen.
Según informó La Tercera, ad portas del término de la veda, algunos diputados ya han manifestado su intención de ingresar nuevos proyectos que permitan el retiro de fondos desde las cuentas individuales de las AFP. A través de un documento, siete diputados emplazaron al gobierno y al Senado a sacar adelante, de una vez por todas, la reforma previsional. De lo contrario, impulsarán un nuevo retiro de los fondos.
En concreto, quienes adhieren a la iniciativa -la cual plantea siete puntos como base para alcanzar un consenso que permita agilizar la tramitación de la reforma previsional- son los diputados Camila Musante, Marta González, Carlos Bianchi, Raúl Soto, Cristián Tapia, Héctor Ulloa y Jaime Araya, el jefe de la bancada.
Estos parlamentarios no son los únicos que han manifestado esta intención. La diputada Pamela Jiles (PH), quien se ha caracterizado por promover estas políticas, ya anunció que presentará un nuevo proyecto que consistirá en sacar hasta 10% del fondo.
Desde el gobierno ya expresaron su negativa en torno a la posibilidad de llevar a cabo un nuevo retiro. Así lo expresó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien calificó como “irresponsable” llamar siquiera a discutirlo.