Un programa de asistencia y contención sicológica en el contexto del Covid-19 que favorece a 665 trabajadores propios y contratistas comenzará a ejecutar Iansagro filial San Carlos.
La estrategia de apoyo emocional contenida en el “Programa de Difusión de Herramientas para la Asistencia y Contención Emocional de Trabajadores en el Marco del Covid-19”, es la principal consecuencia de una mesa de trabajo instalada este año por la Dirección Regional del Trabajo.
El acuerdo fue suscrito por Iansagro y sus empresas contratistas en una sesión realizada en la planta de San Carlos y fue encabezada por el director regional del Trabajo de Ñuble, Gonzalo Alonso, acompañado por el inspector comunal del Trabajo de San Carlos, Roberto Aguirre, y otras jefaturas de esa oficina coordinadora de la mesa.
Gonzalo Alonso destacó “la importancia del cuidado de la salud mental, puesto que nuestra preocupación no es solo fiscalizar para que se cumplan las medidas preventivas que impidan contagios por el virus, sino que también velar por la salud mental de los trabajadores.”
Durante la sesión la Dirección del Trabajo hizo entrega de un Código del Trabajo actualizado a octubre último, el Formulario Único de Fiscalización y el Compendio de Normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, en formato digital a través de un pendrive para cada participante de la mesa.
Programa
La mesa de trabajo con Iansagro y sus contratistas es activada cada año por la Inspección Comunal del Trabajo. Esta vez, debido a la pandemia, se decidió alcanzar acuerdos para ayudar a los 515 trabajadores de la empresa principal y a los 150 de cinco firmas contratistas permanentes a contrarrestar los problemas psicológicos causados por el Covid-19.
El objetivo es entregar herramientas para administrar las emociones que genera estar expuestos a esta pandemia y de esta manera enfrentar la situación con mayor positivismo, independiente si se trabaja presencialmente o a distancia o se encuentra en cuarentena preventiva.
Las actividades contemplan la entrega de folletos digitales y videos informativos a los trabajadores enviados a sus correos electrónicos y/o mensajería telefónica, entrega de folletos en papel o digital conjuntamente con los comprobantes de pago de remuneraciones. Asimismo, se emitirán cápsulas informativas a través de imágenes de video, transmitidas en el casino, durante los horarios de colación. Habrá también charlas a través de videoconferencia, dictadas por consultores psicosociales.
Finalmente, se ejecutará el programa “Cuenta con Iansa”. Este consiste en un servicio profesional de orientación psicológica telefónica especializado, para la resolución de dificultades personales relacionadas con la situación de crisis a nivel país. El programa es gratuito, voluntario e ilimitado y estará a cargo de un equipo de psicólogos especializados. Este programa fue extendido a los trabajadores de las empresas contratistas participantes de la mesa y a sus familias.