Empresas Iansa informó hoy el cierre definitivo de su planta azucarera de Los Ángeles, medida que se hizo efectiva de inmediato.
A través de un hecho esencial firmado por Gonzalo Sanhueza Dueñas, presidente de la compañía, indicaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que la decisión se adoptó tras una sesión extraordinaria del directorio.
En el documento se indicó que “se acordó que la planta azucarera ubicada en Los Ángeles no recibirá remolacha durante la campaña azucarera 2020-2021” y se señaló que también se resolvió el “término en forma definitiva de la producción azucarera en la referida planta”.
Según explicó Vivian Budinich, gerente de Marketing Corporativo y Sostenibilidad de Empresas Iansa, la compañía decidió realizar una reorganización productiva como parte de su plan estratégico de largo plazo, que le permitirá concentrar sus operaciones de azúcar en la planta Cocharcas -la que luego de innovaciones e inversiones realizadas en los últimos 5 años de más de 30 millones de dólares – estará en condiciones de absorber la producción de la planta de Los Ángeles.
La operación de Chillán, gracias a esta modernización, producirá a plena capacidad, recibiendo la remolacha de todos los agricultores que tienen contrato vigente con la empresa, desde el Maule hasta La Araucanía.
Como se recordará, en 2018 se cerró la planta Linares, en el contexto de la reorganización de la azucarera, lo que se tradujo en la destrucción de empleos y redundó en una reducción de la superficie de remolacha en la Región del Maule.
En relación a los 121 colaboradores que trabajan en la planta de Los Ángeles, Budinich explicó que la mitad de ellos serán reubicados dentro de los siete centros productivos de la empresa en Chile y para el resto, que no podrán ser reubicados, la compañía ha desarrollado un paquete de beneficios consistentes en el pago de sueldos adicionales, bonos de escolaridad, seguro complementario de salud y de vida, entre otros, junto con un plan de reinserción laboral.
Entre las condiciones ofrecidas a los remolacheros del sur para la temporada 2020/2021, que tradicionalmente entregaban su producción en Los Ángeles, se destaca que el mayor costo de flete por el traslado de la remolacha a Chillán será asumido en un 100% por Empresas Iansa.
Desde la empresa explicaron que en los últimos años se viene observando una disminución del precio internacional del azúcar, derivado de cambios en la demanda, y es así como en Chile la demanda industrial de azúcar viene mostrando una contracción.
El gerente general de Empresas Iansa, Pablo Montesinos, subrayó que “hemos realizado una inversión significativa de manera de asegurar la sostenibilidad futura de este negocio, adaptándonos a la realidad del mercado internacional y nacional del azúcar. Esta reorganización tiene por objetivo no solo cuidar la fuente de trabajo de la cadena de valor del negocio azucarero, sino también mantener la larga tradición azucarera en nuestro país y el trabajo con la agricultura de remolacha en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, y Araucanía”.
La producción de azúcar sigue siendo uno de los principales negocios de la compañía, representando alrededor del 50% de sus ingresos.
Reacciones
Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar. En el mundo político, por ejemplo, manifestaron su preocupación por la pérdida de empleos y sobre el futuro de la planta Cocharcas.
El senador Felipe Harboe ofició al ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el fin de buscar todos los mecanismos para ir en ayuda de toda la cadena de producción que se verá afectada con el cierre de la planta.
El parlamentario indicó que “hace dos años se cerró la planta de Iansa de Linares, hoy anuncian el cierre de la planta de Los Ángeles y solo queda Ñuble. Por eso pido al ministro de Agricultura, que disponga de fondos del Indap para reconvertir a los agricultores que dependen de la remolacha a otros cultivos y así anticiparnos a futuros cierres de plantas de compra de remolacha”.
En esa misma línea, el diputado Jorge Sabag expresó su preocupación por la situación de los trabajadores y pidió al ministro Walker una reunión para analizar las causas de esta decisión, de manera de evitar nuevos cierres.
Al respecto, Vivian Budinich fue enfática en señalar que no está previsto el cierre de la planta Cocharcas, toda vez que las inversiones realizadas en su modernización y ampliación de su capacidad permitirán concentrar en ella toda la producción azucarera del país.