Share This Article
Señor Director:
Entre 2020 y 2022 fuimos testigos del crecimiento explosivo de las startups unicornios, debido al gran capital disponible. No obstante, más allá de una tendencia que se debiera intentar mantener en el tiempo, las startups latinoamericanas deben diseñarse, desde su origen, con un objetivo en mente: ser rentables en el corto plazo.
Esto obliga al equipo emprendedor a mantener el gran sueño de largo plazo como objetivo estratégico, pero lo mantiene con el foco y la concentración necesaria para cumplir metas intermedias que hacen viable la empresa.
Por lo mismo, veo que -en el corto plazo- volveremos a ver muchos unicornios, tanto en mercados desarrollados como en Latinoamérica, en proporción, y todo impulsado principalmente por la inteligencia artificial, como consecuencia de las capacidades sorprendentes y la implicancia que está teniendo en todas las industrias, verticales de negocio y en la vida de las personas.
Las startups latinoamericanas deben seguir siendo pensadas para encontrar el equilibrio y la viabilidad económica en el corto plazo, y en ese camino las que sean nativas en Inteligencia Artificial (AI-Native) tienen un mejor potencial de pasar de camellos a unicornio.
Rodolfo Soria-Galvarro