Señor Director:
Dado el avance de la tecnología y su impacto en el ámbito de los negocios, la combinación de la Inteligencia Artificial (IA) y la analítica de datos está contribuyendo a una mayor innovación y eficiencia en diferentes sectores de la economía. Bajo esta realidad, cada vez más organizaciones están adoptando nuevas tecnologías con el fin de potenciar su toma de decisiones, mejorar procesos y detectar nuevas oportunidades para hacer crecer su negocio en el tiempo.
Mientras que la Inteligencia Artificial, gracias a su capacidad de aprender y adecuarse a diferentes escenarios, hace posible que las empresas puedan automatizar diferentes tareas, la analítica de datos provee ciertas herramientas que convierten grandes volúmenes de datos en información útil y valiosa, lo que ayuda a la toma de decisiones.
Es así como el vínculo entre la Inteligencia Artificial y la analítica de datos es muy estrecho y complementario, pues la analítica de datos recoge, organiza y analiza información, por una parte, y la IA emplea tales datos para aprender y mejorar su precisión en la predicción y automatización de procesos, por otra.
En el fondo, la Inteligencia Artificial y la analítica de datos, además de transformar la manera en que se toman las decisiones, están creando un futuro donde las organizaciones funcionan de forma más ágil, efectiva e inteligente.
Sebastián Farías
CEO de Matisi Consulting