Humedales urbanos de Ñuble: seis sitios claves para la biodiversidad regional
Share This Article
Proyecto de La Discusión, financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social 2024, busca ponerlos en valor. Hasta la fecha se han declarado seis zonas bajo la nominación de protección, en diferentes comunas del territorio.
Humedal Laguna Avendaño
Ubicado en la comuna de Quillón, Provincia de Diguillín, es un humedal natural lacustre y palustre permanente, de 156,3 hectáreas. De acuerdo al catastro del Ministerio del Medio Ambiente, “la laguna Avendaño se ubica en la cuenca del río Itata, comuna de Quillón. La laguna está localizada en un sector de baja pendiente natural y está alimentada principalmente por agua proveniente de canales de regadío adyacentes y aportes de agua lluvia estacional”.
El humedal Laguna Avendaño se encuentra dentro de dos formaciones geomorfológicas: llano central fluvio-glacio-volcánico y cordillera de la costa. Se ubica en la cuenca del río Itata. Es una cuenca exorreica de origen andino con régimen mixto pluvio-nivo-glacial. El principal cauce de la cuenca es el río Itata, el cual posee varios tributarios. La laguna drena al río Itata y está localizada en una subsubcuenca en el extremo poniente del valle central.
En relación a los ecosistemas presentes y sus principales características naturales expresados en su vegetación, la comuna de Quillón presenta dos tipos de pisos vegetaciones: bosque esclerófilo psamófilo mediterráneo interior de Quillaja saponaria – Fabiana imbricata y bosque caducifolio mediterráneo interior de Nothofagus obliqua – Cryptocarya alba.
156,3 hectáreas tiene la laguna, que entre sus amenazas están: Basura y residuos sólidos, Relleno de humedales urbanos, Cambios en precipitación y regímenes hidrológicos, Desarrollo de áreas residenciales, Especies exóticas invasoras, Drenaje de humedales urbanos y Aguas servidas domiciliarias y urbanas.
Humedal Itata
Ubicado entre las comunas de Trehuaco y Coelemu, Provincia de Itata, es un humedal natural ribereño permanente, de 918,05 hectáreas. De acuerdo al catastro del Ministerio del Medio Ambiente, “en el humedal Itata se registra un total de 71 especies de aves asociadas, las que representan un 54% del total de aves acuáticas del país”.
El humedal es parte del río Itata bajo, ubicado en Chile central. La cuenca presenta un clima templado cálido con lluvias invernales, caracterizándose con al menos dos meses consecutivos de déficit hídrico durante el período estival.
El área comprende un ecosistema integrado por una zona estuarina de alta productividad biológica y alta biodiversidad; vegetación ribereña adaptada a condiciones de anegamiento; barra y playa de fondo arenoso; matorral dunario; e islas o barras de arenas temporales o permanentes en el río Itata.
El humedal costero del río Itata constituye hábitat para más de 80 especies de aves que residen o utilizan temporalmente este humedal a lo largo del año, tanto como sitio de anidación o de descanso y alimentación de aves migratorias en alta concentración, siendo un área en extremo valiosa para la conservación del gran número de aves acuáticas residentes que habitan en el lugar durante todo el año.
Humedal San Miguel
Ubicado en la comuna de Chillán, Provincia de Diguillín, es un humedal artificial de tipo tranque, de 0,24 hectáreas. Considerando la clasificación jerárquica del Inventario Nacional de Humedales, corresponde a un humedal de tipo artificial, agrícola, estanque, en zonas de riego y/o tierra arable inundada.
El humedal se inunda estacionalmente por las lluvias de invierno y la temporada de riego agrícola. Su nivel de agua varía y la vegetación asociada al humedal (hidrófita) está claramente contenida entre el espejo de agua y el límite del sistema agropecuario dado por pastizales utilizados en la ganadería bovina. El área propuesta para el humedal se localiza totalmente dentro del límite urbano comunal de Chillán.
El humedal presenta un contexto regional de sequía y déficit hídrico, lo que hace muy pertinente su protección. Es un ejemplo de ecosistemas “novel” o nuevos, integrando especies nativas y exóticas; estas últimas, adaptadas a las condiciones ambientales adversas producto de las presiones antrópicas. Destacan presiones como desarrollo residencial, ganadería bovina y cambios en la precipitación y régimen hidrológico. El humedal se localiza en una subcuenca de prioridad “Alta”, de acuerdo a al priorización de humedales para la conservación realizada por el Ministerio del Medio Ambiente en 2020.
Las amenazas que afectan al humedal son: Basura y residuos sólidos, Cambios en precipitación y regímenes hidrológicos, Desarrollo de áreas residenciales y Especies exóticas invasoras.
Humedal La Cascada
Ubicado en la comuna de Coelemu, Provincia de Itata, es un humedal natural ribereño, de 0,67 hectáreas.
El humedal es parte del cuerpo de agua estero Curaco, ubicado en la Región de Ñuble, Chile Central. La cuenca presenta un clima templado cálido con lluvias invernales, caracterizándose por la existencia de una estación seca y otra lluviosa, con al menos dos meses consecutivos de déficit hídrico durante el periodo estival.
Entre las amenazas que afectan al humedal están los cambios en precipitación y regímenes hidrológicos, eventos climáticos extremos/severos y explotación maderera en los predios forestales circundantes.
Humedal Colmuyao
Ubicado en la comuna de Cobquecura, Provincia de Itata, es un humedal costero de 7,49 hectáreas. De acuerdo al catastro del Ministerio del Medio Ambiente, el humedal de Colmuyao se emplaza en al desembocadura del río del mismo nombre, el cual nace en al vertiente occidental de al cordillera de al costa, en al comuna de Cobquecura. La cuenca del río Colmuyao abarca una superficie de 6.100 hectáreas y la extensión del río es de 16 km., el cual ha conformado un pequeño valle en donde se desarrolla agricultura y ganadería de subsistencia.
Gran parte de al cuenca del río Colmuyao está cubierta por una superficie forestal asociada a monocultivo de pino y eucaliptus, lo que incide directamente en el cauce. El clima asociado a este sector es templado cálido influenciado por la costa con lluvias invernales, caracterizado por una estación seca y otra muy lluviosa, por lo que en tiempos lluviosos las crecidas del río son recurrentes, no obstante estas no generan desastres pues la población ha ocupado las cotas más altas en el valle que conforma el río.
Aguas abajo del puente Colmuyao se han desarrollado emprendimientos turísticos asociados a cabañas de veraneo o sectores semiformales de camping, albergando en periodos estivales a un número importante de visitantes, quienes utilizan los márgenes del río como lugar de esparcimiento.
Sirve de hábitat para diversas especies que encuentran abrigo y alimentación en los márgenes del río. Los lugares de anidación de estas aves se dan entre la totora y el junquillo que crece junto al lecho del río.