Ayer se celebró el Día Mundial de la Naturaleza, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un 20 de diciembre de 2013, que busca concientizar a la población acerca del valor de la fauna y la flora salvaje.
Esta instancia también permite generar planes de acción para mejorar políticas públicas y normativas ambientales. El seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, sostuvo que “la protección de nuestro patrimonio natural y la lucha contra el cambio climático es ahora una política de Estado que estamos llevando a cabo de la mano con la ciudadanía. Es por esto que impulsamos fuertemente las nuevas normativas de carácter ambiental, sumando actores para consolidar un enfoque sustentable integrado en la región, y fortaleciendo alianzas internacionales para la conservación de nuestro ecosistema”.
El delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, sostuvo que “estas políticas públicas atienden al mandato del presidente Gabriel Boric, que se comprometió a que Chile tenga su primer Gobierno Ecológico, impulsado desde una perspectiva descentralizada. En este sentido, la Delegación Presidencial Regional de Ñuble acepta el desafío pensando en ser un aporte en la protección de la naturaleza y el reconocimiento de ecosistemas de alto valor de conservación en la región”.
Avances e iniciativas
Durante el segundo semestre de 2022 se apoyaron cinco iniciativas ambientales a través del Fondo de Protección Ambiental, que en 2023 duplicó su financiamiento permitiendo desarrollar siete iniciativas en Cobquecura, Trehuaco, Pinto, San Carlos, San Nicolás y Coihueco.
Gracias al trabajo realizado por el proyecto de Conservación de Especies Amenazadas, ejecutado en conjunto con la FAO, se focalizó en generar acciones para reducir las presiones sobre los ecosistemas del huemul en la cordillera de los Andes y del queule. Además, se puso en marcha el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Recoge) del Huemul de Nevados de Chillan.
Otro foco es la protección de ecosistemas y distintas formas de vida que se encuentran en los cuatro humedales urbanos que hay en la región: Humedal de la Laguna Avendaño en Quillón, Humedales Itata y La Cascada de Coelemu, y el Humedal San Miguel de Chillán, a los que podrían sumarse el Humedal del Río Colmuyao y Humedal Río Taucú de Cobquecura, y el Humedal Maipú de O’Higgins de Chillán Viejo, que se encuentran en proceso de declaración.
Un hito importante fue la entrega de la declaratoria del primer Santuario de la Naturaleza desde la creación de la Región de Ñuble: Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del Río Itata, correspondiente a las comunas de Coelemu y Trehuaco.
Tareas para el 2023
Junto al Gobierno Regional, se trabajará en elaborar un Plan de Gestión del Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del Río Itata, además de consolidar con la ciudadanía la propuesta de actualización del Plan de Manejo y ampliación del Santuario de la Naturaleza Islote Lobería e Iglesia de Piedra. Además, apoyamos en la generación de dos nuevos en las comunas de Bulnes y Coihueco.
Sobre el impulso a la Economía Circular en Ñuble, la autoridad regional de Medio Ambiente sostuvo que “este año esperamos financiar a dos comunas con el Fondo para el Reciclaje, y estamos trabajando en la generación de dos plantas de compostaje en San Nicolás y Cobquecura. Se busca también que las comunas de Chillán y Quillón se incorporen a los Sistemas de Gestión de la Ley REP”.
En tanto, se ejecutará la iniciativa Ñuble Circular, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la gestión de los residuos sólidos domiciliarios, lo que favorecerá a más de 1200 familias.
Finalmente, junto a la FAO y Conaf se impulsará la implementación del Plan de Restauración de Paisajes en el Cerro Cayumanque y Ninhue, además de otros ecosistemas prioritarios afectados por los recientes incendios forestales.