Un innovador proyecto está viendo la luz en el Centro de Salud Familiar Sol de Oriente. Se trata de los huertos comunitarios que el establecimiento de salud desarrolló con las Juntas de Vecinos Lomas de Oriente 4 y Los Evangelistas y que ahora está dando sus primeros frutos para el cultivo.
Perejil, acelga, tomate, lechuga, cilantro y cebollín, son algunas de las verduras plantadas en el patio central del cesfam por funcionarios/as y participantes de las juntas vecinales, que ahora servirán para abastecer a los comedores solidarios impulsados en el sector.
Rosa Briones Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos Lomas de Oriente 4 y encargada del comedor del sector, agradeció la ayuda del cesfam señalando que “esta iniciativa nos caerá como anillo al dedo, porque con estos cultivos vamos a lograr obtener insumos para nuestro comedor, por lo que serán muy bien recibidos”.
La dirigente detalló que llevan un año y medio de funcionamiento y que actualmente reparten alrededor de 164 raciones de comidas para vecinos/as de los sectores de Brisas de Ñuble, Lomas de Oriente 2, Lomas de Oriente 3, Shangrilá, Brisas del Oriente y Evangelistas.
Paula Sanhueza González, encargada de Promoción de la Salud, indicó que esta iniciativa “se enmarca dentro del Plan Trienal de Promoción (2019-2020-2021) financiada por la Seremi de Salud Ñuble, que impulsa la creación de huertos o invernaderos en entornos comunitarios para que las personas de la comuna puedan cultivar vegetales y plantas medicinales para su consumo”.
Gustavo Reyes Cea, director del Cesfam Sol de Oriente, felicitó al equipo gestor del huerto comunitario, señalando que “este proyecto tiene un alto componente social, ya que por un lado ayuda al abastecimiento de comedores solidarios y, por otro, enseña sobre autocultivo como modelo de sustentabilidad incentivando a llevar una alimentación saludable”.