Huemul de Ñuble: plan busca aumentar su población en 10%
Share This Article
Hoy sábado se celebra el Día Internacional del Huemul, fecha que desde 2010 recuerda la importancia de esta especie para los ecosistemas de gran parte del sur del país, incluida también la Región de Ñuble, que tiene la población del ciervo más septentrional del país.
Es por eso que diversas autoridades regionales ahondaron en los detalles de los planes de conservación que tiene esta especie dentro de la zona de Ñuble.
Son distintas las instituciones y fundaciones regionales que están trabajando dentro del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (Recoge) para conservar al Huemul e incrementar su población en un 10% de aquí a 12 años más.
El hábitat de esta especie en la región se concentra principalmente en la Reserva Nacional Huemules del Niblinto, ubicado en la comuna de Coihueco, y también en la Reserva Nacional Ñuble, ubicada entre las comunas de Pinto, El Carmen y Yungay. Dentro de este trabajo mancomunado, se encuentran diferentes estamentos regionales, como la Seremi de Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Nacional de Turismo y también distintas fundaciones y universidades, como la Universidad de Concepción Campus Chillán.
El plan Recoge se enfoca precisamente en lo que es la Reserva de la Biósfera de Nevados de Chillán. Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, detalló que se están tomando acciones colaborativas para buscar recuperar el hábitat del huemul y generar también educación dentro de la población.
“Nosotros, en conjunto con Conaf, tenemos un plan de recuperación, el cual se profundiza en 46 medidas concretas para reducir amenazas, hacer educación ambiental, realizar monitoreos y finalmente un seguimiento de esta especie que sin duda requiere del esfuerzo de todos para poder cuidarla. El plan Recoge habla de poder aumentar en un 10% su población en un periodo de 12 años”, explicó Rivas.
Desde Conaf Ñuble detallaron también las acciones que se están realizando para el seguimiento de la especie dentro de reservas, los cuales se efectúan mediante cámaras trampa. Su director regional, Juan Salvador Ramírez, comentó que “estas cámaras trampa sirven para monitorear y como Conaf hemos encontrado hallazgos interesantes tanto de especies hembras como machos, que están presentes en la región. Recordar que el huemul es el ciervo más austral del mundo y Ñuble es la zona más norte del país donde tenemos su presencia”.
Trabajo educativo
Autoridades destacan que la concientización y la educación ambiental es importante para poder preservar el hábitat, no tan solo del huemul, sino de que otras especies que también son importantes para el ecosistema y están en peligro de extinción.
Gerardo Azócar, académico de la UdeC Campus Chillán, y encargado de uno de los programas FIC en la Reserva Biológica en Nevados de Chillán, resaltó la importancia del trabajo de monitoreo que se le hace al huemul. Explicó que es importante “apoyar a comunidades locales en temas de educación ambiental y de cómo vincularse en el campo con las poblaciones de huemules que están en peligro crítico de conservación”.
El académico añade también que “existe la necesidad de involucrar a distintos actores sociales acá en la región, conocer más de qué se trata el tema de la reserva de la biósfera, conocer más de la especie y otras más. Hay que involucrar a los propietarios de los terrenos donde el huemul se distribuye”.