“Hubo un período de fractura, pero hoy el trabajo está organizado”
Share This Article
Esta semana, el alcalde Camilo Benavente anunció la designación de Tatiana Vidal Jiménez como nueva directora de la Escuela Artística Claudio Arrau, profesional de la educación con más de 30 años de labor. Dirigió durante 13 años el Colegio Alemán de Chillán, trabajó en la Coordinación del Proyecto Explora de la Universidad de Concepción Campus Chillán y hoy llega a asumir un cargo desafiante en una de las instituciones culturales con más tradición de la ciudad.
En medio de su nombramiento, Tatiana conversó con La Discusión Domingo sobre el nuevo desafío que supone el cargo.
¿Cómo tomó en lo personal y profesional su designación como directora de la Escuela Artística?
Un gran desafío en el sentido de continuar con el gran trabajo que se viene realizando. Deseo potenciar el trabajo por el significado que tiene la entrega cultural para la ciudad y la región. Apoyar al equipo docente, destacando su nivel profesional y los logros que alcanzan junto a sus estudiantes. Desde mi experiencia en gestión educacional, espero ser un aporte para esta Escuela y estoy muy agradecida de haber sido la seleccionada para este cargo.
¿Qué le pidió el alcalde de la comuna al nuevo equipo directivo?
Continuar fortaleciendo el proyecto educativo que tiene más de ochenta años. Activar la Academia de Folclore para tener un conjunto folclórico. Continuar avanzando en la profesionalización de la educación artística y aumentar la vinculación y difusión de las actividades que realiza la Escuela a través de las academias y talleres, utilizando diversos canales de comunicación. Gestionar recursos y alianzas estratégicas con otras entidades.
¿Cómo siente la recepción de los docentes y la comunidad de la Escuela Artística en general?
Me he sentido muy acogida, la gente ha sido muy cálida, me han transmitido apoyo y me he sentido muy contenta. Todos somos la comunidad de la Escuela de Cultura Artística. Quiero resaltar el apoyo de Belén Rivas, que subrogó la dirección este tiempo, todo el trabajo que ha impulsado y ejecutado, porque es la que estuvo a la cabeza del período de transición y orden de esta emblemática institución. Me he reunido con apoderados, estudiantes y he conocido a los profesores por lo que veo el compromiso de la comunidad en apoyar esta gestión.
La Escuela Artística ha pasado durante los últimos años un periodo complejo en términos de liderazgo ¿Cómo pretende subsanar esa situación y recuperar las confianzas?
Si bien es cierto que la Escuela tuvo un período de fractura, luego hubo una etapa de transición donde se ordenó y organizó el trabajo, en este momento yo recibo una institución ordenada con un buen ambiente laboral y con personas muy profesionales y con gran voluntad para lograr grandes cosas. Hoy hay nuevos aires en la Artística Arrau, un equipo afiatado, comprometido y eficiente. Cada profesor sabe perfectamente bien lo que se está haciendo, hay proyecciones, existe una planificación del trabajo que se cumple. Durante el último período la Escuela y el equipo técnico pedagógico ha procurado cuidar la convivencia, la formación, ha realizado procesos de reflexión constantes, reuniones de equipos, existe una comunicación permanente, directa y certera, existe constante monitoreo y acompañamiento de las actividades que realizan nuestros docentes y eso es lo que queremos seguir impulsando con más fuerza. El trabajo de recobrar las confianzas inició hace tiempo y en ese sentido, el grupo humano que conforma la escuela ha mostrado una gran recepción y todos han contribuido en este aspecto. Yo vengo a reforzar y potenciar esa misma línea de trabajo.
¿Cuáles son los planes para la escuela a la espera del traspaso a los servicios locales? ¿Hay claridad de lo que ocurrirá con el establecimiento?
Hay dos claridades con respecto a este tema. En primer lugar, esta emblemática institución seguirá siendo parte indispensable del ecosistema cultural de Ñuble y que, por sus características, no será traspasada al Servicio Local de Educación. Contamos con el tiempo y los recursos humanos para realizar un análisis exhaustivo que nos indique cuál es la mejor alternativa para la comunidad de la Artística Arrau.