El pasado jueves, en una sesión del Concejo Municipal de Hualpén, en la región del Biobío, fue aprobada una contratación por parte de la municipalidad hacia el relleno sanitario Ecobio de Chillán Viejo. En ese sentido, el municipio de Hualpén informó que ya corroboraron en terreno y que ya no albergarán residuos desde dicha comuna. El pasado sábado se dio inicio a este nuevo proceso y desde la página de Facebook de la municipalidad hualpenina aseguraron que los camiones ya comenzaron a llegar a la comuna chillanvejana.
La situación ha generado controversia e incertidumbre en la población, porque además de recibir los residuos desde Talcahuano, ahora se suma directamente Hualpén, en un contrato que implica el cobro de aproximadamente $16.500 por tonelada en Ecobio.
Desde la municipalidad de Chillán Viejo mostraron su absoluto rechazo a la llegada de estos camiones provenientes de Biobío. Su alcalde, Jorge del Pozo, se refirió a esta situación, explicando que han sido “dañados y no tomados en cuenta”.
El jefe comunal comentó que “nos sentimos afectados y vamos a seguir haciendo acciones para seguir protestando y golpeando puertas para seguir sumando apoyos. Ya lo hicimos con la ministra de Medio Ambiente, con nuestro gobernador, con los parlamentarios, pero este grito desesperado de Chillán Viejo no ha tenido el efecto que esperábamos, pero vamos a seguir adelante, no nos vamos a dejar derrotar por la irresponsabilidad del Gobernador Díaz, por esta improvisación permanente, por no tomar las consideraciones cuando hay que hacerlo, y que al final del día ocurren estas cosas, que cierran el relleno y no tienen en ningún otro lugar, en una región tan grande, sino que se zafan del problema que tienen recurriendo a otras regiones y a otra comuna”.
En este mismo punto el alcalde aseguró que “es una situación lamentable y repudiable. Creemos que el gobernador Rodrigo Díaz no ha estado a la altura de las circunstancias, este es un verdadero matonaje político, donde regiones grandes que deben resolver sus problemas no tienen la capacidad o la voluntad política de hacerlo en su propio territorio, y lo hacen en comunas que somos zona de sacrificio. Esta situación es realmente inaudita, hoy nos sentimos como zona de sacrificio, hay una indolencia de parte de las autoridades de Biobío, solamente queremos decir con mucha claridad que este aumento de la cantidad de basura que va a llegar al relleno sanitario de Chillán Viejo, va a implicar que la vida útil se va a acortar, y por lo tanto en poco tiempo más vamos a ser nosotros los que vamos a andar buscando otro lugar para disponer finalmente nuestros residuos, lo que va a implicar además un aumento en los recursos que tememos que gastar en el retiro y traslado de residuos domiciliarios”.
Capacidad del relleno
Cabe recordar, que en un principio, la vida útil del relleno de Hidronor, lugar donde depositaban sus desechos Talcahuano y Hualpén, databa hasta marzo de 2023. Dicha fecha se aplazó hasta abril, debido a que los municipios afectados de estas dos comunas no habían logrado solucionar la disposición final de sus residuos domiciliarios. A la fecha el relleno sanitario Ecobio tiene una vida útil hasta el 2034, la cual podría acelerarse debido a la cantidad extra de basura que llegará desde las citadas comunas.