Hoy se realizará en el campus Fernando May de la U. del Bío-Bío, el Diálogo Regional para la Política Nacional de Descentralización de Chile, actividad que según informó la vocera regional de Gobierno, Valentina Pradenas, está dirigida tanto a autoridades regionales como comunales, y sobre todo, a representantes de las organizaciones sociales y a la sociedad civil.
“Hemos trabajado de manera coordinada, a través de la División de Organizaciones Sociales, con la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, y principalmente, con la Subdere; para asegurar la participación de las organizaciones sociales, ya que tal como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, es fundamental que la ciudadanía y la sociedad civil tengan una real vinculación con la creación de las políticas públicas, y así, éstas tengan un enfoque territorial y se ajusten a las necesidades de las y los ñublensinos, pues sabemos que tenemos particularidades que son únicas y que debemos resolver”, sostuvo la autoridad.
El encuentro forma parte de los 16 diálogos regionales participativos que se realizarán en todo el país, actividad a la que se suma la consulta ciudadana, en la cual puede participar cualquier persona con Clave Única en el sitio web hablemosdedescentralizacion.cl .
La Política de Descentralización de Chile contendrá lineamientos y un plan de acción de 2024 a 2034 que serán aportados en el proceso participativo que comenzó durante esta jornada, y que contiene cuatro grandes focos: Descentralización Política, Descentralización Administrativa, Descentralización Fiscal y el Fortalecimiento de Capacidades y Condiciones Institucionales.
Luego del proceso participativo, la siguiente etapa será la sistematización y elaboración del texto definitivo, junto con la validación de las autoridades, instancia que se llevará a cabo de julio a septiembre. El texto final se entregará al Presidente Boric en octubre de 2024.