Hoy podría ser un día clave para el nuevo proceso Constituyente, pues la mesa ampliada, que incluye a los partidos del oficialismo, Chile Vamos, DC y al movimiento Amarillos, debiera sellar el acuerdo alcanzado hace unos días, el cual definió 12 principios o bases Constitucionales.
Si bien se trata solo de un borrador, habría consenso en torno al carácter democrático y unitario del Estado, la separación de los tres poderes y la mantención de las actuales cámaras legislativas; un Estado de Derechos “con libertades”, y el fin a la idea de la plurinacionalidad. [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
En el marco de las conversaciones, Chile Vamos solicitó formalmente establecer un mecanismo que haga exigible las bases constitucionales que se acuerden. Proponen que pueda llevarlo a cabo un equipo ad hoc integrado por políticos y expertos; un órgano político como el Senado; o un organismo jurisdiccional, como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional.
Los tiempos electorales se estrechan, por lo que el objetivo es que estas bases queden zanjadas hoy, para que a partir de mañana las distintas fuerzas comiencen a debatir sobre el tipo de órgano que redactará el nuevo texto. Esto, si no prosperan las amenazas de algunos sectores de la oposición que están condicionando tanto la continuidad del proceso Constituyente como la aprobación de reformas y del presupuesto en el congreso, a la rápida promulgación del TPP11.
¿Cuáles son los ‘bordes’ acordados?
1. Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el Estado.
2. El Estado de Chile es unitario y descentralizado.
3. La soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos.
4. La Constitución reconoce a los pueblos indígenas que habitan su territorio como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas.
5. Chile es un Estado social y democrático de derechos, cuya finalidad es promover el bien común, que reconoce derechos y libertades fundamentales y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales con sujeción al principio de responsabilidad fiscal, y a través de instituciones públicas y privadas.
6. Los emblemas nacionales son la bandera, el escudo y el himno nacional.
7. Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí: Poder Ejecutivo, con jefe de gobierno e iniciativa fiscal de gasto; Poder Judicial; con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas; y Poder Legislativo, compuesto por Cámara de Diputados y Senadores.
8. Chile consagra Constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría.
9. Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, el derecho a la propiedad en sus diversas manifestaciones, la libertad de conciencia y de culto, la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos y el derecho de los niños, niñas y adolescentes a su interés superior, entre otros.
10. Chile consagra Constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa a Carabineros y Policía de Investigaciones.
11. La Constitución consagra cuatro estados de excepción constitucional: asamblea, sitio, catástrofe y emergencia.
12. Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.
Visiones locales
Para la presidenta regional del PPD, Yesenia Figueroa, lo que se ha conocido del acuerdo logrado, “plasma varios días de negociación, considerando que instalar la construcción de una nueva cartamagna es la línea base para comenzar este proceso, lo que esperamos, sea a la brevedad. Desde regiones esperamos que de manera más decidida se reconozca la capacidad que tenemos de realizar inversión local, políticas públicas, desarrollo empresarial, comercial, deportivo y cultural.
Además agregó que “también que por fin Chile sea considerado un Estado Social de Derechos, con un sistema de previsión social solidario, con educación y salud gratuitas. Se debe sopesar que la identidad y unidad nacional no se construyen a partir de una hegemonía, sino de su rica diversidad cultural y social”.
Desde RN, su presidenta regional, Camila López, manifestó que “hay 12 puntos que se han abordado que buscan dar tranquilidad a los chilenos que no enfrentaremos un proceso Constituyente como el anterior. Está dentro de nuestras expectativas poder definir nuestros emblemas nacionales, el compromiso asumido en campaña con el Estado Social y otros aspectos institucionales importantes, como la separación de poderes y un Estado unitario.
Así, la presidenta de RN comentó que “creo que se está dando respuesta a las principales preocupaciones de los chilenos, y eso es lo más importante de esta discusión. Ahora que tenemos bases más claras, es importante que podamos definir un mecanismo efectivo para que se respeten estos bordes”.
Rodrigo Polanco, presidente regional de Revolución Democrática, en tanto, sostuvo que aunque el acuerdo no es definitivo, “expresa ya algunos consensos entre las fuerzas democráticamente elegidas. Se consignaron temas muy sensibles, como la república democrática, cuya soberanía reside en el Estado y que éste es unitario y descentralizado, lo que es muy importante; se consagra que el terrorismo es en todas sus formas, contrario a los DD.HH.; y se reconoce que los pueblos originarios forman parte de una sola nación que es única e indivisible, entre otros puntos”, dijo.
[/bg_collapse]