Un nuevo balance sobre la pandemia realizaron las autoridades de salud, quienes destacaron el favorable escenario epidemiológico que presenta Región de Ñuble, debido a la disminución de los casos activos y las hospitalizaciones, siendo uno de los factores clave en estas cifras el proceso de vacunación contra el Covid-19.
Desde la seremi de Salud Ñuble informaron que actualmente la situación epidemiológica por Covid-19 es estable en todas las comunas de Ñuble en fase de Apertura, desde el 14 de agosto. El territorio alcanzó hace más de un mes el 80% de vacunación con esquema completo y una tasa de incidencia de activos menor a 150 por 100 mil habitantes, por lo que el 16 de julio se acortó el toque de queda, siendo una de las primeras regiones del país en lograrlo.
“La situación epidemiológica en nuestra región se ha mantenido estable. En los últimos 14 días hemos tenido una tendencia a la baja de todos los casos. Esperamos que esto siga así en tiempo de las fiestas. Es importante señalar que estaremos desplegados en toda la región realizando fiscalizaciones, testeos masivos, especialmente en las zonas de aglomeración y donde se estén realizando distintas ceremonias que se dan en estas fechas. Es importante no descuidar el uso de las mascarilla, lavarse las manos constantemente, evitar las aglomeraciones”, destacó el jefe del Departamento de Salud Pública de la seremi de Salud, Erick Jiménez.
Cabe destacar que el último caso delta en la región corresponde a una ciudadana haitiana, lo que aumentó a seis los notificados con esa variante a nivel local.
“Se realizaron Búsquedas Activas de Casos (BAC) en las áreas de incidencia epidemiológica, sin detectarse casos Covid. Todos los contactos estrechos de este caso están cumpliendo cuarentena. Recordar que existe un informe de Variantes que se publica en la página del Ministerio de Salud, en enlace del Informe Epidemiológico”, indicó.
Estado red asistencial
Al día de hoy 16 personas se encuentran internadas por coronavirus en la región; ocho se encuentran hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, seis en Unidad de Tratamientos Intermedios y siete se encuentran conectadas a ventilación mecánica.
Así lo confirmó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, quien comentó la positiva evolución de los hospitalizados por Covid-19 durante el mes de agosto.
“Vemos como hay una drástica caída sobre el 50% con una disminución de personas hospitalizadas y un 50% en cuanto al número de personas en UCI en nuestra región. Vemos que también disminuyó en la comparación de julio y agosto, también hubo un 50% de disminución en cuanto al número de personas hospitalizadas y en UCI. Vemos que estas cifras no son al azar se deben al esfuerzo que ha realizado toda la ciudadanía y también el buen cumplimiento que hemos tenido en el proceso de vacunación”, valoró.
La vacunación ha sido clave en la mejoría de los indicadores, por lo que el médico instó a las personas a completar su proceso de inoculación.
“Quienes aún no se han vacunado, que si bien son pocas personas pero siguen siendo un número importante de personas, es importante que ellos se acerquen a los centros de vacunación. Recordar que en nuestras redes sociales, en la página del Servicio de Salud Ñuble, tenemos información respecto a los puntos de vacunación y el calendario de este. Ante cualquier duda recordar que tenemos un número de orientación telefónica 800123591, donde pueden preguntar si corresponde acudir a algún centro asistencial, según su grupo etario. Esto también para las personas que les corresponde su dosis de refuerzo”, indicó.
Si bien el doctor Besser destacó las cifras epidemiológicas en la región, apuntó que estás se mantendrán en la medida que las personas se adhieran a la campaña de vacunación contra el Covid-19, ya que quienes ocupan los recintos hospitalarios en condición grave son precisamente quienes no han accedido a este proceso.
“Si bien es cierto que los números han ido bajando en las últimas semanas de forma consistente y permanente, hemos tenido una baja continúa, pero aún así el virus se encuentra en nuestra región y tenemos que seguir cuidándonos. Vemos que las personas que se están hospitalizando, hay personas que no están vacunadas, que siguen siendo ellos que tienen los cuadros más graves, por ende, la invitación a todos es a completar el esquema de vacunación. También tenemos personas en la región que se han puesto una dosis y no han completado su esquema, también invitamos a esas personas a que se acerquen a completar su esquema de vacunación y a quienes le corresponde su dosis de refuerzo también lo hagan”, expresó.
“Se acerca la primavera cuando comienza haber mejor tiempo, tenemos que seguir cuidándonos.Si vamos a compartir con más personas usar todas las medidas de seguridad, favorecer siempre estar en espacios abiertos y bien ventilados. Tenemos que seguir cuidándonos y ojalá seguir disminuyendo el número de personas que se encuentran hospitalizadas grave. Si bien ha bajado el número en las últimas semanas, pero seguimos teniendo personas y nos esforzamos para que ojalá ellos tengan una buena evolución” , agregó.