Share This Article
De cara a un nuevo fin de semana, que para muchos se extenderá por cuatro o seis días, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se realizó un llamado a fortalecer las medidas de resguardo para el cuidado de la salud, especialmente frente a la circulación de virus respiratorios, las transgresiones alimentarias y accidentes de tránsito.
Para ello, los establecimientos se encuentran reforzados, con el propósito de abordar posibles situaciones derivadas de actividades propias de días de descanso, en los dispositivos de salud, de las 21 comunas de la Región.
Al respecto, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que, “como red asistencial, hemos establecido líneas de acción preventivas y de respuesta sanitaria en la Región, siendo prioridad fortalecer los distintos dispositivos de urgencia con el objetivo de estar preparados durante estos días, que para muchos significará un descanso extendido. Para nosotros es fundamental que la comunidad se cuide, y que en caso de tener complicaciones de salud, realicen un buen uso de los dispositivos de urgencia”.
“Recordarles que existe una red categorizada, donde para los casos de menor complejidad, existen los establecimientos de atención primaria, compuestos por 3 SAR, 5 SAPU y 14 SUR, principalmente para que las emergencias hospitalarias, especialmente en el Hospital Clínico Herminda Martín, estén disponibles para aquellas situaciones de mayor gravedad”, indicó la directiva.
Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, fue enfático en recalcar que, “junto con recordar la importancia de las medidas de autocuidado frente a enfermedades respiratorias, hacemos énfasis en lo preventivo, evitando accidentes de tránsito, teniendo un consumo seguro de alimentos, usando mascarilla si nos encontramos con síntomas respiratorios y de esa manera disfrutar tranquilamente y en familia estos días adicionales de descanso”.
Estado de la Red
De acuerdo con las cifras del Departamento de Estadísticas en Salud (DEIS), en la semana epidemiológica (SE) 31, que comprende entre el 28 de julio al 3 de agosto, “un 31% de las consultas de urgencia fueron por causas respiratorias, mientras que las hospitalizaciones por dichos diagnósticos aumentaron un 9,8%, respecto de los 7 días anteriores. Es por ello que es fundamental que la comunidad tome los resguardos durante las últimas semanas de este invierno”, indicó el Dr. Besser.
Vacunación Universal
Se recuerda a la comunidad que, desde el 1 de agosto y en el marco de la Campaña de Invierno 2024, todas las personas pueden sumarse a la campaña de vacunación contra la Influenza, la cual hasta la fecha ha alcanzado un 96% de cobertura en los grupos objetivos.