Share This Article
Durante toda una mañana, las y los funcionarios del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), cambiaron su tradicional quehacer para dedicarse a elaborar elementos de posicionamiento que permiten favorecer los cuidados de las y los usuarios hospitalizados, que lo requieren en distintos servicios del establecimiento.
La iniciativa es liderada por el Programa de Buenas Prácticas RNAO –Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario- de la Subdirección de la Gestión de los Cuidados de Enfermería del HCHM, quienes hace tres años impulsaron la entrega de estos implementos de forma paulatina hasta cubrir la totalidad de los servicios hospitalarios, generando una reducción de las lesiones por presión, que es lo que se busca al estandarizar los cuidados de acuerdo a la evidencia científica.
En la ocasión se elaboraron lateralizadores de tronco, cojines cefálicos, pélvico, prono, cuñas antiedema de miembro superior, taloneras, abductores de miembro inferior, y cojines para pacientes que permanezcan en berger, todo esto gracias a la reutilización de la espuma de colchones viscoelásticos en desuso.
Carla Rivera, encargada del programa hospitalario, explicó que el objetivo “es que este recurso se utilice en los cambios de posición para aliviar la presión en distintas zonas del cuerpo de los usuarios que corren riesgo de presentar lesiones por presión. Un ejemplo, es usar el lateralizador de tronco cada tres horas y aliviar la zona dorsolumbar y la zona sacra. La prevención de lesiones corporales impacta de forma positiva en la recuperación de las personas, por eso decidimos diseñar y confeccionar estos importantes elementos”.