Share This Article
En el segundo piso de la Unidad de Emergencia y aunque sea un día festivo, estará funcionando la Unidad de Donantes de Sangre del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), el próximo viernes 20 de septiembre, esto como una medida excepcional para resguardar el adecuado stock de componentes sanguíneos y especialmente el de plaquetas, unidades que tienen una fecha de duración solo de 5 días, pudiendo verse afectados por el feriado extra largo de la conmemoración dieciochera.
Al respecto, Sergio Becerra tecnólogo médico y jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del HCHM, comentó que “las fiestas patrias son bastante prolongadas y eso nos permite festejar junto a nuestras familias, sin embargo, necesitamos donar sangre para que durante estas celebraciones tengamos un stock adecuado para tratar todos nuestros pacientes”.
“Sabemos que a pesar de que muchos estaremos pasándolo bien, también existirán personas que o tengan algún accidente o algún diagnóstico complejo, que requerirán transfusiones urgentes. Así es que la necesidad es antes y después de las fiestas patrias. Dar al menos 30 minutos de nuestra vida para salvar a otros, mediante un producto que es imposible comprar ni producir, que es la sangre y sus derivados”, sostuvo Becerra.
El viernes 20, día festivo, la Unidad, estará abierta entre las 8 y las 13.30 horas, cuando se realizará una campaña extraordinaria de donación de sangre, que incluirá también donaciones de plaquetas por aféresis.
Sobre esto la Directora del Hospital, Dra. Luz María Morán recalcó que “es muy necesario que la comunidad de Ñuble, asista el viernes 20 a donar sangre, debido a que este elemento es indispensable en las atenciones, de dos situaciones que pueden presentarse en los días festivos que se extienden hasta el fin de semana del 22 de septiembre, como son los accidentes de tránsito y las agresiones, motivos por los cuales se hacen necesarias las transfusiones sanguíneas”.
Cabe destacar, que este martes 17 de septiembre, la Unidad estará abierta hasta las 11.30 horas y que las personas pueden agendar con anticipación su hora de donación al teléfono 422 586 441 o al Whatsapp +569 97160560.