Share This Article
El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) presentó la nómina de los centros que serán parte de la red de salud para los próximos años y en esa lista aparece el actual hospital de Chillán, Herminda Martín, para seguir prestando servicios incluso después de 2026, cuando ya comience a funcionar el nuevo Hospital Regional de Ñuble, que se está construyendo en la Avenida O’Higgins.
La información fue entregada ante el Concejo Municipal de Chillánpor la doctora Luz María Morán, directora del hospital local, quien confirmó que esta iniciativa fue propuesta por el SSÑ al Ministerio de Salud.
Considerando que las principales especialidades y servicios más complejos que ofrece el principal centro de salud de la región se deberán trasladar al nuevo edificio, el Herminda Martín podría ser considerado como un hospital de mediana complejidad y se supone que a la larga debería quedar con unas 100 a 120 camas -no más- y, en un principio, hay varias áreas que no se cambiarán al edificio nuevo, sino que se quedarán”, añadió. Una de estas áreas es la que corresponde a los servicios de oncología y cuidados paliativos, considerando que se encuentra en marcha el proyecto de un Centro Oncológico Regional, en la Avenida Argentina esquina Collín.
También permanecerán algunas áreas “como los pabellones quirúrgicos de la torre, que son bastante nuevos porque fueron refaccionados después del terremoto de 2010, entonces nuestra idea es mantener ahí un centro de rápida resolución, que es solamente para cirugías ambulatorias, lo que nos va ayudar a seguir disminuyendo las listas de espera”, añadió la doctora Luz Morán.
Finalmente, la directora del hospital precisó que se espera que a futuro el Minsal les vaya asignando más funciones hasta que cumpla con los estándares de hospital de mediana complejidad.
Alcalde propone unidad siquiátrica
Considerando que, conforme a las aspiraciones del Minsal, se podrían asignar nuevas funciones al futuro hospital de mediana complejidad, el alcalde de la comuna, Camilo Benavente, manifestó ante el concejo que espera iniciar las gestiones para “poder crear una Unidad Siquiátrica de Corta Estadía, lo que considero realmente necesario hoy en día”.
El alcalde sostiene su postura en el hecho que “hay muchas personas que llegan al hospital con la necesidad de este tipo de atenciones, pero quedan ingresados en Urgencias, por 15 días o 20 días, lo que nos genera un nudo crítico grave, el más grave que tiene hoy en día la unidad de Urgencias del hospital”.
Otra de las opciones que se barajan para satisfacer esta necesidad de salud mental en la comuna es que la nidad de Siquiatría en cuestión se pueda instalar en las dependencias del antiguo Cesfam Ultraestación.
“Debemos ver qué requisitos hay que cumplir, conocer la orgánica que se exige y a partir de eso ver cómo podemos aportar en esta materia desde la Municipalidad de Chillán”, complementó Benavente, quien anunció una reunión con la dirección del hospital, en las próximas semanas.