Nueve días después de la llegada del coronavirus a Chile se confirmó en Ñuble, el 12 de marzo, el primer caso de Covid-19. Han transcurrido tres meses en los que el principal hospital de la región se ha reorganizado para responder a las nuevas y crecientes necesidades que trajo la pandemia: rediseño de procesos y áreas de atención; aumento de las camas de alta complejidad y la aplicación de protocolos para una nueva relación entre el personal de salud y los usuarios, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.
Una de las primeras tareas fue la expansión progresiva de camas de alta complejidad. Así, las 12 camas críticas disponibles antes de la contingencia ahora suman 43. Además, se crearon ocho cupos de cuidados intermedios, con lo que el área crítica cuenta con 51 camas. Desde el recinto informaron que “de ser necesario, está la alternativa de reconvertir la UCI pediátrica al cuidado de pacientes adultos”.
El subdirector médico del recinto hospitalario, el doctor Antonio Salinas, reveló que estos días se han vivido con trabajo en equipo y mucha mística. “Aunque no tenemos la presión asistencial de la Región Metropolitana, nos hemos preparado y trabajamos todos los días para un escenario ultraexigido, para responder a una alta demanda local o apoyar a pacientes de otras ciudades, como de hecho ha ocurrido. De eso se trata cuando trabajamos como una red de salud, se ayuda y se complementa”, explicó.
“Este hospital es antiguo, conviven estructuras de distintas épocas, con espacios poco funcionales. Eso nos ha obligado a ser creativos y a buscar en conjunto soluciones rápidas. Ha sido un periodo desafiante en cuanto a organización y motivación de los equipos, pero de mucho aprendizaje, que debemos capitalizar para introducir como mejoras a futuro”, agregó el facultativo.
“Se siente orgulloso por el trabajo comprometido e incansable de las y los trabajadores para hacer frente a la crisis, controlando el natural temor inicial y adaptándose a nuevas prácticas de trabajo: combinando el autocuidado, el cumplimiento de protocolos y la atención oportuna a los usuarios”, precisó el director del hospital, Luis Alberto Pérez.
Exámenes PCR
11.1126 exámenes se han procesado desde la última semana de marzo, cuando el hospital implementó el análisis del SAR-Cov-2 con la técnica RT- PCR, mejorando así el diagnóstico oportuno, entregando los resultados en el mismo día y con capacidad de colaborar con el procesamiento de muestras de pacientes de la Región Metropolitana.
Por otro lado, con el objetivo de disminuir la circulación de personas y controlar la cadena de transmisión del coronavirus, el Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) comenzó a atender a pacientes con problemas de salud prioritarios y aumentó el uso de la telemedicina, cuyas prestaciones se han triplicado en el período, evitando que las personas viajen desde otras comunas.
Debutaron dos modalidades para reducir el retiro presencial de medicamentos, lo que se tradujo en 7.544 entregas en domicilio y 2.487 a través de los centros de atención primaria.
Pese a la contingencia, la actividad de pabellones se ha mantenido, con un promedio de 15 cirugías diarias, principalmente asociadas a cánceres, patologías neuroquirúrgicas y traumatológicas. En total, se han realizado 737 intervenciones.
Atenciones de emergencia
Para disminuir el riesgo de contagio, en la Unidad de Emergencia se separaron las vías de acceso y las áreas en atención en respiratoria y general.
La autoregulación de las personas y su concurrencia en casos de gravedad, se tradujo en una disminución de las consultas médicas, promediando 150 diarias, contrastando las 350 que se registraban en igual período del año pasado.
Al día de hoy habían 15 casos activos de Covid-19 entre los funcionarios. Otros 85 ya se han recuperado y reintegrado al trabajo. El cuidado del personal ha considerado la entrega y uso correcto de los elementos de protección y la promoción de prácticas seguras en los espacios compartidos, como las áreas de alimentación y de descanso.
210 personas se han integrado al Hospital para reforzar la respuesta asistencial, incluyendo el retorno de 14 médicos que se encontraban realizando la beca de especialización.