Hospital de Chillán refuerza atención afirmativa en personas trans
Share This Article
Octubre invita a la comunidad a afirmar que las identidades trans y de género no conforme son una forma legítima de ser y existir y que en ningún caso, deben ser consideradas y tratadas como una patología, luego de que hace 6 años la Organización Mundial de la Salud, excluyera la transexualidad de la clasificación de enfermedades.
La Despatologización Trans representa un cambio crucial desde un paradigma centrado en la enfermedad hacia uno basado en los derechos humanos. Este enfoque reconoce la libre expresión de género como un derecho fundamental para todas las personas.
La Subdirectora Médica del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Ximena Espinoza destacó que “sabemos que una atención clínica respetuosa y libre de prejuicios es una obligación ética en todo contexto de salud. Sin embargo, las prácticas afirmativas requieren ir más allá, con acciones explícitas que refuercen la confianza y seguridad de los pacientes, logrando una atención más humana e inclusiva”.
Un ejemplo de estas acciones afirmativas es preguntar siempre a las personas su nombre social y pronombres preferidos, respetándolos durante toda la atención. Esto, además de crear un ambiente de confianza, permite evitar suposiciones y reconocer la diversidad de identidades.
Otro ejemplo es asegurar que estas preguntas se realicen a cada persona sin basarse en su apariencia o edad. Este simple gesto demuestra un respeto profundo por la identidad de los pacientes y es un pilar central en la construcción de una atención afirmativa e inclusiva
Finalmente, la directiva sostuvo que “la creación de un espacio seguro donde el equipo de salud demuestre una actitud inclusiva y acogedora hacia todas las personas es otra acción afirmativa que favorece no solo el bienestar emocional de los pacientes, sino también una atención de salud de mayor calidad”.
En el Hospital Clínico Herminda Martín están disponibles los Programas de Identidad de Género, tanto para la comunidad infanto adolescente (desde los 3 años hasta los 17) y desde los 18 años en adelante.
María Teresa Higuera, Gestora de los Cuidados de Matronería del HCHM releva que “con estos equipos multidisciplinarios, lo que buscamos es brindar el apoyo que necesitan tanto las niñas, niños, adolescentes y adultos con género no conforme o trans, para que validen su sentir, puedan expresarlo de forma saludable, segura y vayan transitando el proceso, con el apoyo farmacológico de ser necesario o bien, psicosocial”.
En los equipos de salud están compuesto por endocrinólogos, psiquiatras, matronas, además de duplas psicosociales, tanto para el área adulta e infantil.
En el caso del Programa Crece con Orgullo, busca asegurar el acceso y la salud a la comunidad infanto adolescente, promoviendo su desarrollo integral, saludable, afirmando su identidad y favoreciendo su inclusión en todas las áreas de forma segura y protegida.
La matrona Higuera destacó que este “programa también permite que los menores y sus familias se vinculen con redes de atención pública respetuosas de las identidades y/o expresiones de género diversas, y que los profesionales de la salud puedan identificar posibles factores de riesgo y trabajar en la mitigación de estos”.