El derrame de un líquido desconocido, fue esta vez la emergencia simulada en el Hospital Clínico Herminda Martín. La actividad comenzó pasadas las 9:20 horas con el aviso interno de la emergencia y el llamado a Bomberos y Carabineros, tuvo una duración de 1 hora y 20 minutos y consideró la evacuación de los trabajadores de la Unidad de Bodega y de Gestión de Fármacos, completando un total de unas 60 personas, además de un funcionario contaminado con el producto y otro con crisis de pánico.
El líquido en cuestión, fue el peróxido de hidrógeno, producto químico es utilizado en el proceso de lavado de toda la ropa hospitalaria.
Desde el llamado a las instituciones, pasaron entre 3 a 4 minutos y se desplegaron al interior del establecimiento, los funcionarios de Bomberos, específicamente cuarta y quinta compañía, única unidad de control de emergencias químicas en la región y también integrantes de Carabineros.
Según la directora Dra. Luz María Morán, el propósito de este simulacro fue “conocer los procedimientos que debemos realizar en el control de las emergencias químicas, la capacidad de respuesta interna, de nuestros funcionarios y funcionarias, de la Brigada de Emergencia y de las instituciones externas en este tipo de situaciones, para también evaluarnos e identificar nuestras fortalezas y debilidades y asegurar de esta manera el normal funcionamiento de nuestro establecimiento”.
La actividad se desarrolló de forma normal e involucró a funcionarios que conocían el plano de evacuación, lo que favoreció que el tiempo fuese acotado y dar el espacio necesario para que Bomberos controlara la situación, evitando cualquier problema a la salud asociado a este derrame.
Al respecto, Luis Seguel, Comandante del Cuerpo de Bomberos sostuvo que “cuando llegamos al Hospital, ingresó el primer grupo de especialista para hacer el reconocimiento del producto como la extracción de la víctima, aparte el equipo técnico prestó apoyo con drones para identificar el producto y hacer medición de temperatura.
Una vez identificado el producto, vimos cómo abordar la emergencia y rescatamos a la víctima, fue descontaminada y se hizo la entrega a la ambulancia. Posteriormente, se hizo la contención y descontaminación para dejar la zona liberada y asegurada para continuar la operatividad del hospital”.
Además sostuvo que “los simulacros, son un refuerzo muy positivo para nosotros como institución pues nos permite generar lazos, de comunicación efectiva con el equipo de emergencia del hospital, identificar las personas que encabezan el comité de emergencia y enfrentar una emergencia real, aparte de conocer la dependencias y generar lazos con otras instituciones que deben responder en este tipo de incidentes.
En tanto, Juan Fossa coordinador de Emergencias del HCHM aseguró que “el ejercicio fue un gran trabajo conmutativo, tanto de la Brigada de Emergencias del hospital, los directivos, funcionarios y las demás autoridades Senapred, seremi de Salud, Servicio de Salud Ñuble, bomberos y carabineros. Además destacar que se contaban con todos los recursos para enfrentar esta situación”:
Finalmente, a las 11.15 horas fue posible retomar la operatividad en el establecimiento y dar por controlada la emergencia.