Share This Article
Pamela Contreras Garrido, fue una de las 10 personas que este jueves fueron intervenidas quirúrgicamente en el Hospital Clínico Herminda Martín para resolver problemas como roturas en lóbulos de la orejas, lipomas pequeños, extirpación de quistes o reparación de cicatrices que alteran funciones o producen un daño psicológico en el portador debido al lugar donde se encuentran, principalmente en el rostro.
En el caso de Pamela, hace unos años perdió una porción del lóbulo de la oreja derecha y gracias al operativo organizado por el equipo de cirugía plástica y reconstructiva del HCHM, fue posible reparar esta zona, generando beneficios tanto en el ámbito estético así como también en el anímico. “El procedimiento fue muy rápido y estoy muy feliz que después de tanto tiempo, pueda sentir mi oreja de nuevo completa y muy similar a mi oreja izquierda, además podré usar accesorios nuevamente lo que revitaliza mi ánimo”, sostuvo.
En tanto, la Dra. Maritza Maripangui, cirujana plástica y reconstructiva del HCHM acotó que “esta iniciativa nació para ayudar a reducir la lista de espera de cirugía menor y si bien, muchas de ellas pueden realizarse por cirujanos generales, hay algunas como las de hoy que no están incorporadas como prestación. La idea, es continuar con estos operativos de forma permanente”.
Al respecto de la lobuloplastía realizada a Pamela, la especialista destacó que “es un procedimiento menor, se desarrolla en una sala diferente a pabellón, con instrumental esterilizado y anestesia local. Tardamos aproximadamente 45 minutos, en el desarrollo de la cirugía, observamos su reacción a la intervención y luego ya se puede ir a casa con analgesia y en algunos casos antibióticos. Tras unos días (7 a 10) debe acudir a su centro de salud familiar y retirar los puntos que dispusimos”.
La cirujana plástica, destacó el aporte y la gestión del equipo del Centro Ambulatorio de Especialidades, pues su apoyo permitió contar con los espacios físicos, insumos y también la extensión horaria del recurso humano.