La Unidad de Laboratorio del Hospital clínico Herminda Martín de Chillán, ha implementado diversos procedimientos para optimizar la pesquisa de virus, especialmente los de tipo respiratorio, que han sido protagonistas las últimas semanas.
Durante el año, esta unidad realiza más de un millón y medio de exámenes, de los cuales, casi dos mil son por patologías respiratorias, por eso es importante buscar nuevas alternativas que brinden un soporte vital al diagnóstico de los pacientes.
Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, valoró el rol de esta unidad en la red asistencial local.
“Este laboratorio atiende las necesidades de exámenes de diagnóstico y control que requieren los Servicios y Unidades de Apoyo Clínico del Hospital. Es un centro de referencia para todos los establecimientos de Ñuble, apoyando su quehacer, por ejemplo, con exámenes de cultivos o de urgencia de los hospitales comunitarios”, dijo.
En ese contexto, director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Luis Alberto Pérez Ojeda, explicó la importancia de contar con equipamiento actualizado como el dispositivo Film Array.
“Contamos con este equipo que utiliza la biología molecular para la detección rápida de 20 diversos agentes virales y bacterianos como la influenza A y B, lo que nos permite tener un diagnóstico preciso y en menor tiempo para iniciar oportunamente el tratamiento de los pacientes” afirmó el directivo.