Hospital de Chillán realiza cirugías aórticas abdominales y evita derivaciones de alto riesgo

Ya son 4 cirugías aórticas del abdomen las que se han realizado en el Hospital Clínico Herminda Martín a usuarios que las requerían para tratar aneurismas en la arteria principal del cuerpo (aorta: arteria principal que lleva sangre desde el corazón al resto del cuerpo), previniendo de esta forma una complicación derivada de su ruptura que podría ser la muerte de quien la padece.
Entre octubre y diciembre, se ha resuelto esta problemática en las dos opciones que existen, la reparación endovascular y también, la cirugía abierta.
El Dr. Mauricio Contreras, cirujano vascular del HCHM resaltó que “hemos realizado tres de estas intervenciones por vía abierta, es decir de forma convencional, en la que se necesita una incisión grande para remplazar la sección dilatada de la arteria con un injerto sintético. El procedimiento, tiene una duración de aproximadamente 4 a 5 horas, porque es una cirugía grande, equivalente a un trasplante, que requiere cuidados intensivos, monitorización invasiva, estar hospitalizado al menos durante los primeros cinco a siete días después de la cirugía y tras ello, cuidados en el hogar y control al mes”.
Anteriormente, cuando se presentaba un aneurisma de aorta abdominal –que es la dilatación mayor al 50% de su diámetro normal- los usuarios o usuarias debían ser derivados a otro centro asistencial, siendo muy riesgoso para la salud, ya que muchas veces la patología se descubre cuando genera hemorragia debido a su rotura, emergencia médica que puede llevar a la muerte.
Los principales factores de riesgo de esta patología son el tabaquismo, la hipertensión arterial, edad y también a veces se asocia al tratamiento de quimioterapia.
“En tanto, la cirugía endovascular, es un procedimiento menos invasivo, guiado por rayos x, donde se introduce una endoprótesis para reforzar la aorta y excluir la zona aneurismática desde dentro. Este tipo de cirugía, es de primer nivel, es medicina del primer mundo, que viene a beneficiar a un grupo de pacientes que requieren de una rápida resolución para salvar su vida”, comentó el Dr. Contreras.
Pros y contras de ambas intervenciones
Ambas cirugías, resuelven el aneurisma aórtico abdominal y se indican dependiendo de las condiciones de salud de la o el usuario y anatomía del aneurisma, sin embargo ambas, tienen sus ventajas y desventajas.
La primera, es decir la del tipo convencional, es más invasiva, tarda más en la recuperación, pero suele ser una resolución definitiva y con menos complicaciones a largo plazo. La endovascular es menos invasiva y el usuario se va de alta luego del segundo o tercer día de hospitalización. Sin embargo, requiere de un seguimiento estricto para diagnosticar y tratar posibles complicaciones a largo plazo antes que generen un problema mayor.
“Como equipo médico, estamos muy orgullosos de resolver este tipo de cirugías y otras de carácter vascular mayor, en nuestro Hospital, pues de esta manera beneficiamos a usuarios que integraban una lista de espera, para ser tratados en otra región, muchas veces fuera del plazo oportuno. Ahora, contamos con todas las facilidades para realizarlo de forma segura: especialista capacitado, insumos y horas de pabellón disponibles”, aseguró el Dr. Contreras.
Gracias a ello, el equipo ha resuelto de forma quirúrgica el problema de salud vascular de 4 o 5 usuarias/os cada semana.